Javier Toledo, delantero de San Martín, dio positivo en un control antidoping en el empate frente a Lanús (precisamente marcó un gol), por la quinta fecha del Torneo de Primera División 2016, y ahora quedó expuesto a una dura sanción, que podría ser de seis meses a dos años.
La droga que se le encontró al goleador en los análisis es el Oxa B12, un analgésico y antiinflamatorio con corticoides que se suministra en casos de extremos dolores musculares y que ingresó en la lista de medicamentos prohibidos en los últimos meses, luego del escándalo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había generado que en la 4ª fecha del torneo local no se realicen controles a los futbolistas porque el país no se encontraba dentro del estándar internacional regulatorio.
Según informaron medios nacionales, el médico del club le facilitó el medicamento a Toledo ante una lumbalgia que lo tenía a maltraer, y éste, que es el máximo artillero del equipo con siete tantos, consumió sin saberlo y la decisión tampoco fue informada en la planilla oficial que el departamento médico de los equipos debe completar antes de cada partido para detallar las sustancias que le administran a los jugadores en la previa de los partidos.
De todos modos, en diálogo con DIARIO DE CUYO, el vicepresidente de San Martín, Jorge Miadosqui, afirmó que el médico verdinegro sí realizó el informe correspondiente, aunque con el desconocimiento de que el medicamento consumido estaba prohibido, debido a que anteriormente se podía consumir sin problemas.
‘Fue una cuestión de negligencia. Nadie en el club sabía que no se podía consumir este medicamento que simplemente sirve para calmar el dolor de un jugador, no para mejorar su rendimiento’, expresó Miadosqui, quien agregó que ‘ahora habrá que esperar hasta que se abra un expediente para que nosotros como club, que somos los responsables y no el jugador, presentar la contraprueba correspondiente y nuestro descargo’.
En Concepción reina la incertidumbre por el caso Toledo, porque además, los controles antidoping del fútbol argentino se realizan actualmente en Colombia y México, y según dijo el vicepresidente de San Martín, el Tribunal de Disciplina de AFA no está apto para sancionar este tipo de situaciones.
