Es sanjuanino, veinticinqueño para más datos. Tiene 27 años y acaba de consagrarse campeón de Segunda División en Chile con Unión San Felipe. Pero como si fuera poco, en estos tiempos en los que el gol cotiza al precio del oro, Luis Angel Vildozo se dio el gusto de marcar 15 tantos en los 19 partidos del Apertura de Segunda División para terminar siendo el artillero del primer semestre. Un registro para envidiar y que muy pocos, en su tierra, conocen.
La historia de Angel empezó en Las Casuarinas, 25 de Mayo. Defendiendo los colores de la Unión Cultural Villa Borjas, con apenas 16 años, decidió presentarse en un selectivo que se hacía en Caucete. Mostró material para que lo eligieran y su camino en el fútbol rumbeó para Renato Cesarini, en pleno corazón de Rosario. En sólo tres meses -de enero a abril del 98- Angel ya cambió de nivel. Se esforzó al máximo, quería más. Quería llegar y claro, la ciudad prometida fue Buenos Aires, De la mano de un sanjuanino radicado allá, a Vildozo lo probaron en varios clubes de la Capital Federal hasta que All Boys, en Floresta, lo fichó. En el 2000 debutó en Primera y estuvo en dos ciclos que completaron 5 años en el Albo. Jugó 92 partidos y marcó 28 goles. En el medio de esta historia con el conjunto de Floresta, Angel pasó a préstamo a Comunicaciones, también de la Primera B Metropolitana. En su segundo ciclo, con 35 partidos para el "Cartero", Vildozo llegó a los 25 goles y terminó siendo el artillero del torneo. Esa gran temporada le abrió otros caminos y un grupo empresarial le adquirió su pase.
En ese momento, le llegó la hora de cruzar las fronteras y en 2008, la Unión Española de la Primera División de Chile fue su primer destino detrás de la cordillera. Le costó ganarse un lugar, perdió regularidad y a principios de este 2009, los propietarios de su pase le dieron toda la confianza para ubicarlo en Unión San Felipe, a 80 kilómetros de Santiago, para tratar de demostrar que lo suyo es el gol.
"Estoy muy feliz en San Felipe. Vivimos en una ciudad chica, donde todos te tratan muy bien. Me adapté rápido y ayudó mucho que seamos 6 argentinos en el equipo, además del entrenador, Roberto Mariani. Se armó un lindo proyecto y los frutos los conseguimos rápido. Logramos el Torneo Apertura y ahora, repitiendo en el Clausura, lograremos el ascenso. Para mí, en lo particular, es muy bueno porque reencontré mi nivel y con 15 goles terminé siendo el goleador del torneo", contó Angel minutos después de terminar su entrenamiento y de regresar a su casa donde lo esperaban ansiosas su esposa y su hija.
Unión San Felipe logró el título dejando atrás a Santiago Wanderers, dirigido por un conocido de los sanjuaninos como Pablo Marini. Y claro, hablar del fútbol de San Juan tiene un espacio obligado en la nota con Angel: "Siempre estoy al tanto de lo que pasa en San Juan. A pesar de que me fui con 16 años, nunca voy a dejar de ser sanjuanino. Allá está mi familia, mi gente, mis amigos. Cuando los tiempos lo permiten, paso por Las Casuarinas aunque reconozco que solamente lo puedo hacer una vez al año y es en el tiempo de las Fiestas".
Jugar en el fútbol sanjuanino es una materia pendiente y hasta un sueño por hacerse realidad para Vildozo: "Siempre estoy al pendiente de lo que pasa con San Martín que llegó a Primera y siempre está en la pelea grande por los ascensos y también me interesé mucho por Desamparados que me parece un club en crecimiento. Pero duele ver que hayan llevado tantos jugadores y que uno no tenga la chance. Yo me mantuve en un nivel más que importante en una categoría supercompetitiva como la B Metropolitana y ahora, en el exterior logré un rendimiento más que importante. Más allá de Daniel Garipe o Ariel Agüero no creo que hayan más sanjuaninos en el fútbol grande o que hayan pasado. Yo sueño con jugar defendiendo los colores de mi provincia porque pase lo que pase, siempre voy a ser sanjuanino".
