La tarde del 23 de septiembre de 1973 marcó a fuego la vida deportiva de Oscar Fornari. Ese día, el mediagüino, que hacía un par de meses había llegado a Vélez Sársfield fue uno de los 24 jugadores jóvenes que Enrique Omar Sívori, técnico del seleccionado nacional convocó para que concentraran 45 días en la altura de La Quiaca, porque era clave ganar el partido de las Eliminatorias ante Bolivia en La Paz. Había que ganar y se ganó. Fue 1 a 0, con un gol de palomita del "Pájaro" Fornari. Esos dos puntos volcaron la historia de esa clasificación para el Mundial de Alemania "74.
"Nosotros estuvimos un mes y medio en la altura. Fue difícil, hubo muchachos que no aguantaron la concentración tan larga y pegaron la vuelta, como Merlo (Reinaldo Carlos), Jota Jota (Juan José) López y Troncoso (Jorge). El resto nos quedamos, jugamos un par de partidos amistosos en los que nos dirigió Miguel Ignomirielo y cuando llegó la hora de jugar aquel encuentro Sívori decidió que la columna vertebral fuese de los titulares que venían jugando, Carnevali fue el arquero, aunque el Pato Fillol estaba atajando un montón, Angel Bargas, el Oveja (Roberto) Telch y el Ratón (Rubén) Ayala. El resto lo armó con nosotros que ya habíamos superado el problema del apunamiento", contó Fornari ayer en su casa de Godoy Cruz, Mendoza, donde recibió en exclusiva a DIARIO DE CUYO.
Ese día Argentina formó con: Daniel Carnevali, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani y Osvaldo Cortés; Rubén Galván, Roberto Telch, Aldo Poy; Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes. "Es un recuerdo imborrable, mil veces conté el gol. Yo había salido para que me atendieran por un golpe y cuando volví a ocupar posición, como Ayala se había retrasado, me mandé por el medio. El Ratón (Ayala) le pegó fuerte para el arco, la pelota venía a media altura y cuando la ví me tiré y se la desvié al arquero. Fue una alegría enorme", acota este hombre que el pasado 15 de marzo cumplió 60 años y que jugó al fútbol hasta los 39.
La historia de la Selección argentina de fútbol recuerda a este sanjuanino como el goleador fantasma, porque esa fue la denominación que se le dio a ese conjunto de jóvenes valores, entre los que se encontraba, entre otros, un Ricardo Bochini de 18 años. "Ese fue el único partido que jugué, me citaron y concentré para el partido con Paraguay que se jugó en la cancha de Boca, pero no quedé entre los que ingresaron a la cancha", completa Fornari.
Cuando el tema pasó por las posibilidades de la Selección argentina en el Mundial de Sudáfrica, Oscar se mostró optimista. "¿Que país tiene mejores jugadores que nosotros?", consulta, para luego afirmar: "Yo les tengo fe a los muchachos, creo que Argentina hará un gran Mundial. Aunque a mí me hubiese gustado que estuvieran un poco más de tiempo juntos. Tenemos a Messi que es el mejor del mundo, a Tevez, Milito, Verón, Samuel… El otro día vi a España y le costó ganarle a Corea, si en un amistoso sintió presión, imagino lo que será en el Mundial. Diego (Maradona) absorberá mucha presión y los jugadores se matarán en la cancha por responderle", concluyó.
