La rotura de un acueducto en la ciudad de Mendoza provocó ayer la suspensión del servicio de agua potable y de las clases en los turnos tarde y noche, e incluso la de la mañana de hoy en las escuelas de la capital provincial y de los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Hoy se sabrá si quedan suspendidas también las clases del turno tarde.

Con 1,10 metros de diámetro, el acueducto es el más grande que abastece a las principales plantas potabilizadoras del Gran Mendoza. El caño maestro dañado está ubicado sobre la calle Viamonte de Luján, por lo que resultaron afectados sectores de la zona de Chacras de Coria, en ese departamento.

‘Los caños están en muy buen estado, pero hubo algún desplazamiento quizás por movimientos sísmicos‘, explicó uno de los técnicos que trabajan en el lugar. Se calcula que las tareas de reparación demandarán unas ocho horas, ‘lo que no quiere decir que en ocho horas vendrá el agua porque las reservas se agotan‘, dijo el técnico, que adelantó que ‘el día de mañana (por hoy) será muy complicado también‘.

Por tal motivo, recomendaron acopiar agua para consumo humano y restringir al máximo el uso para aseo personal. ‘Para el arreglo (al acueducto) hay que romper un caño de hormigón grande, luego cortar caños que tienen 10 milímetros de espesor de hormigón armado y luego colocar con una grúa un acople de acero‘, explicó Pablo Gudiño, vocero de Aguas Mendocinas. Aclaró que ‘se demorará al menos 24 horas para restablecer el servicio porque hay que hace muchas maniobras de purgado‘. La Dirección General de Escuelas informó que la suspensión de clases es para establecimientos donde el servicio llega por cañerías. En tanto que aclaró que las actividades serán normales en aquellas escuelas que cuentan con pozo o perforaciones de agua. Para, Mónica Soto, subsecretaria de Educación, hay cerca de 90 mil alumnos afectados.

A su vez, la Universidad Nacional de Cuyo informó que no habrá clases en algunos de sus colegios y también estarán cerradas las puertas del predio de la Universidad Juan Agustín Maza.

Al promediar la tarde de ayer se registraba baja presión en zonas altas del Gran Mendoza y falta de suministro en zonas altas del departamento de Godoy Cruz. Había niveles de reservas de entre 38 y 46 por ciento, por lo que la emergencia podía agravarse, según informaba la prensa digital mendocina. (Fuentes: Télam y DyN, diarios)