La manga de granizo desatada en la madrugada del viernes 30 de diciembre pasado generó graves daños en vid, olivos y cultivos hortícolas. Las tormentas giran sobre el valle de Tulum afectando en esta oportunidad a más de 1.800 hectáreas perteneciente a más de 130 productores de los departamentos Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete según informó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el secretario de Agricultura local, Andrés Díaz Cano conforme a las denuncias recibidas hasta el pasado día jueves por el Instituto de Economía Agropecuaria -IDEA-.
La manga se inició en la zona sarmientina de Cochagual y terminó con toda su furia en Pozo de los Algarrobos y Los Médanos, Caucete.
El 95% corresponde a la producción de uvas ya sean para vinificar, pasas o consumo en fresco y los daños denunciados oscilan entre el 80 y el 90% de la producción.
Según explicaron entre el 70 y el 79% la zona es considerada en emergencia, mientras que por encima de este porcentaje, es considerado desastre.
Por ahora los productores siguen acercado sus denuncias al Gobierno y las aseguradoras privadas y habrá que esperar la reunión de fines de enero de la Comisión de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de Agricultura de la Nación donde se reúnan los representantes de las provincias argentinas afectadas por diferentes inclemencias climáticas, al Banco Nación y la AFIP y acuerden la declaración de emergencia o desastre.
Desde Sarmiento
Las cifras se engrosarán en estos días cuando los municipios informen lo denunciado en ellos. Marcelo Orihuela a cargo del área de Producción del departamento Sarmiento, indicó que un 90 % de las denuncias son por cultivos de vid, el resto se distribuye en productores olivícolas y hortícolas. Los denunciantes fueron 20 con unas 400 hectáreas. Los daños van desde el 70 % hasta el 100%, todos sujetos a inspección explicó el funcionario municipal.
Inversiones en malla
El secretario Andrés Díaz Cano junto al director de asuntos vitivinícolas, Jorge Escobar, explicaron que +entre las alternativas que contempla el crédito para el sector vitícola está la construcción de malla antigranizo, son créditos a tasa subsidiada, estos son los mismos que los productores están pidiendo para, entre otras cosas, la colocación de riego por goteo. Para los productores de hasta 10 hectáreas de parral la tasa es cero.
De los 61 créditos (entre entregados y gestionados) sólo uno fue pedido para maya antigranizo. Por otro lado, de los 320 subsidios que se dieron a pequeños productores a través de Proviar (pequeños productores de Coviar) donde los productores pueden optar por distintas cosas, sólo 3 pidieron para maya antigranizo.
Explicaron que hay desde antes de estos desafortunados acontecimiento a disposición de los productores créditos para encarar la instalación de maya antigranizo, pero en San Juan son pocos los productores que la han solicitado.
Créditos semejantes en Mendoza si han sido utilizados para este fin debido a que la frecuencia de granizo en aquella provincia es muy superior.
Por otro lado, además de tener estas líneas de créditos subsidiados y subsidios la provincia, tiene el Seguro Agrícola que para los productores de hasta 8 hectáreas es totalmente subsidiado por el Gobierno y de más de 8 hectáreas el Gobierno subsidia el 50 % del costo del seguro.
+Para tener acceso a este seguro (como en cualquier otro seguro) hay que hacer el trámite antes. Todo esto no quiere decir que no se están contemplando otras alternativas para ayudar a los productores siniestrados, pero lo que había que hacer previo al siniestro se hizo+, explicó finalmente Díaz Cano.
