Proponen "recuperar" el federalismo, el respeto por la Constitución y la división de poderes y son muy críticos del Gobierno nacional, al punto que están enfrentados con Carta Abierta, que respalda al Gobierno nacional. Se trata del Grupo Aurora que hizo pie en San Juan a través del Grupo 1852, que encabeza el ex candidato a gobernador de la provincia, Miguel Arancibia. El grupo Aurora es, en la práctica, la contracara de Carta Abierta, que es el grupo de intelectuales que respalda al Gobierno de los Kirchner.

Hace pocos días, el Grupo 1852, que nació en septiembre del año pasado "en honor a los principios republicanos de Alberdi", firmó un convenio de cooperación con el Grupo Aurora para el "fortalecimiento de la libertad, la independencia y la pluralidad en la República Argentina", según dice el texto del documento.

Aurora, un grupo de intelectuales del ámbito del derecho, la economía y la cultura, sostienen una postura abiertamente opositora a la gestión del matrimonio presidencial. Encabezados por el escritor Marcos Aguinis, el núcleo básico de Aurora está compuesto por referentes tradicionales del radicalismo, como el vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez, y el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen. Pero también congrega a intelectuales provenientes de otras fuentes, como el historiador Félix Luna, el ministro duhaldista y posterior diputado de Pro, Jorge Vanossi (también de pasado radical), o el dirigente socialista democrático René Balestra.

En Aurora dicen haberse unido con miras al Bicentenario, con el objetivo de promover el equilibrio entre poderes, el cumplimiento de la Carta Magna y el fortalecimiento de la labor parlamentaria para asegurar el federalismo.