La nueva versión cumbiera del Himno a Sarmiento ayer intensificó más las diferencias entre quienes la aceptan y quienes la rechazan. Tales divergencias llegaron hasta el punto de hacer coincidir a dos figuras políticas diametralmente opuestas, mientras que dos hermanos que comparten la misma dirección política expresaron diferencias frente e esta nueva versión cantada el domingo a la noche (en pleno corazón porteño) por el cumbiero Pablo Lescano, junto a Kevin Johansen.
Aunque para esta nueva versión se respetó cada punto y coma de la letra original, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja fue contundente: "Hay que tener respeto por los símbolos patrios. Si quieren hacer un homenaje nuevo, debe hacerse con cuidado", advirtió.
"No hay que tocar lo que ya es una tradición arraigada en el tiempo. Si uno busca patriotismo, no le vamos a cambiar por eso los colores a la bandera", remató.
Descartando que sea una falta de respeto, su hermano, el senador César Gioja, consideró que a él "le gusta el himno tal cual se canta. Pero en este esquema de pluralidad, hay que ser democrático, tolerante y escuchar con amplitud las expresiones de la época. Quizás si hoy se hubiera creado el himno a Sarmiento -especuló-, a lo mejor lo hubieran hecho con ritmo de cumbia".
Más cercano al parecer del gobernador Gioja, el senador de la oposición, Roberto Basualdo, consideró que "no es que critique a los que han hecho la nueva versión, pero que no cambien la versión original, que se respete lo anterior".
El legislador sanjuanino de Producción y Trabajo agregó que tuvo "la oportunidad de estar en otro país y escuchar el himno argentino. Y si me ponen un himno de Charly García, lo voy a recordar y todo", ejemplificó. "Pero cuando me ponen (el original) se me corren las lágrimas. No tengo problemas en que hayan varias (versiones de himnos), pero para mi el original, la más puro es siempre el fundamental".
Ayer la prensa nacional desayunó a varios argentinos con la "polémica" sobre este himno. Particularmente la radio cordobesa Cadena 3 y los diarios porteños La Nación y Clarín. Al respecto, este último periódico mencionaba que a tal punto llegó la inquietud sobre esta versión musical, que ni el mismísimo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiso perdérsela cuando fue presentada ante miles de personas el domingo pasado en el Obelisco porteño, donde se iniciaron los festejos por la Revolución del 25 de Mayo.
En San Juan, más de la mitad de los cibernautas que visitaron el sitio web www.diariodecuyo.com.ar consideraron muy mala la versión del líder de la banda cumbiera Damas Gratis.
"Si esta nueva versión puede acercar a los chicos (al himno a Sarmiento), bienvenida sea, siempre que se respete la letra. Es bueno que los chicos se acerquen con sus realidades culturales. Hay que hablar en su mismo idioma", señalo el candidato a diputado nacional por San Juan del Acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo.
En tanto, el presidente de Mozarteum, Carlos Fagale, "reconoció que el arte no es algo inamovible. Se puede modificar alguna composición artística siempre que se respete el espíritu original de la obra".
