El origen


José Luis Gioja nació el 4 de diciembre de 1949 en el barrio Obrero Rawson. Fervoroso hincha de Racing Club, es el cuarto de siete hermanos y se crió en Jáchal, donde hizo la secundaria y egresó con el título de Maestro. Sus padres, Adela y Ricardo, habían decidido mudarse al departamento del Norte por razones laborales y unos años después regresaron a tierras rawsinas, donde Gioja montó su base de operaciones para el mundo de la política. Ingeniero de profesión, se casó con Rosa Palacio y tuvieron a Gastón, Camilo, Franco y Flavia.

La trama


Empezó a militar en la Juventud peronista (JP), a los 23 años fue presidente de la Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios y con 24 lo designaron secretario privado del por entonces gobernador Eloy Camus, a quien reivindicaba como su padre político. Siendo todavía un veinteañero, fue presidente de JP e interventor del IPV en 1976, hasta que las milicias de la dictadura lo metieron preso y lo torturaron, experiencia que le tocó revivir en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad que se hizo en San Juan.

El desenlace


Desde su liberación en plena dictadura militar, intensificó su militancia junto a sus hermanos César y Juan Carlos y fue ganando lugares de jerarquía en el partido y en cargos públicos. En 2001 logró renovar la banca de senador nacional a la que había llegado 4 años antes y ese fue su trampolín para alcanzar su gran sueño: gobernar San Juan. Entonces empezó otra historia. Elevó exponencialmente sus habilidades de negociador, se instaló en el mapa político nacional y está por terminar su tercer y definitivo mandato con marcas indelebles en la provincia.