El acto central para homenajear a Néstor Kirchner en San Juan será en el Centro Cívico, a partir de las 20. En el ingreso principal al imponente edificio, el Gobierno provincial descubrirá un busto del ex presidente para recordarlo por su trayectoria y liderazgo al frente del modelo que domina el tablero político nacional desde el año 2003.
La obra de arte fue realizada por el escultor sanjuanino Ricardo Bustos y está hecha de resina y polvo de mármol. La terminó el año pasado y desde entonces estaba guardada en Casa de Gobierno, esperando su destino final. Hubo un intento por mandarla al Salón de los Presidentes de la Casa Rosada y como no se pudo por razones protocolares, José Luis Gioja decidió dejarla en la provincia y colocarla en las puertas del Centro Cívico, por avenida Libertador.
Así, la gestión giojista piensa inmortalizar al santacruceño en un ámbito que le era muy familiar. Durante su mandato como presidente de la Nación se comprometió a disponer de recursos para financiar la terminación del edificio y no sólo que cumplió, sino que vino para poner la piedra basal y volvió para estrenarlo junto a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
Para el acto, el Gobierno salió a hacer una convocatoria amplia. Se espera que al Centro Cívico lleguen desde temprano militantes, funcionarios y seguidores del ex líder nacional, para recordarlo en el segundo aniversario de su dolorosa y repentina partida.
Bustos fue a buscar ayer la obra en homenaje al expresidente y en su taller, pensaba darle los últimos retoques. Según el escultor, como el busto estará afuera del edificio, lo iba a reforzar con fibra de vidrio para que ofrezca mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.
El busto será colocado junto a la plaqueta que le impone el nombre de Néstor Kirchner al Centro Cívico.
El cierre estará del acto estará a cargo de Gioja, que una vez más lo recordará como uno de los mandatarios nacionales que más hizo por la provincia.
