San Juan, 29 de agosto.- Hace casi medio siglo que se habla del dique El Horcajo, una idea anterior a la de Ullum. Esta presa que buscan construir en Calingasta, de gran potencial energético, sería clave para la megaminería, fundamentalmente los proyectos cupríferos.
El dique se proyecta en una quebrada que es justo la confluencia de los ríos Los Patos y Blanco, donde de acuerdo a los estudios que hay, se perfilarán dos grandes espejos de agua para admirar y no uno, como se conoce en los embalses que existen hoy en San Juan
Según comentaron, en esas playas de El Horcajo podrían hasta asentarse emprendimientos de todo tipo y practicarse deportes acuáticos, potenciados por la belleza del paisaje de alta montaña. Este paraíso estará a sólo 45 kilómetros de Barreal, por el mismo camino hacia Alvarez Condarco.
El Horcajo, que fue anunciado por Leopoldo Bravo en 1964 como el primer dique a levantar sobre el Río San Juan, es una promesa energética importante, sobre todo para las mineras. En la zona hay varias empresas buscando oro y cobre, que requerirán de energía a la mano. Pachón, Azules, Altares y Casposo son dos ejemplos de proyectos con interés en el lugar.
