En América Latina: El 47% de las personas mayores de 15 años y 54% de los niños y niñas menores de 14 años que viven con VIH en América Latina recibieron terapia antirretroviral en 2014, una de las coberturas más altas del mundo. El promedio mundial es de 41% para los adultos y 32% para los niños y niñas.
Las mayores coberturas. No obstante, las coberturas latinoamericanas pueden ser mayores a 47%, como en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, los cinco países que concentran más de 75% de los casos regionales de VIH/sida, o muy inferiores, como en Bolivia, que no llega a 25% de cobertura antirretroviral.
Un hito regional: El informe recoge como ejemplo a seguir el hito alcanzado en La Habana que validó la OMS el 30 de junio. Cuba se convirtió en el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida. Chile, Costa Rica y Uruguay serían los próximos países de la región en lograr esa validación oficial.
Tres pilares de la lucha: Los expertos, activistas y afectados consultados coinciden en que toda lucha eficaz contra la epidemia debe basarse: la prevención precoz del VIH, la cobertura universal del tratamiento y la reducción del estigma y la discriminación que padecen las personas seropositivas y que limita su acceso a los dos primeros.
La evolución: De las personas que se estima que viven con el VIH en América Latina, 70% fueron diagnosticadas y 47%
comenzaron la terapia antirretroviral. De estas, 66% suprimieron el virus, o sea 28% de todas las personas seropositivas en la región.
La prevalencia del VIH: En la región asciende a 0,4% de la población en general frente a 0,8% a nivel mundial, pero ese porcentaje aumenta hasta 25 ó 30% entre las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, a más de 10% en los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSM), y a 6% en las trabajadoras sexuales.
