El caso de los detenidos por los ataques a tiros en la calle, motivó la intervención del INADI -una entidad que trabaja contra la discriminación- ante la posibilidad de que estén frente a acciones de tipo racistas. El delegado local de ese organismo afirmó que ya pidieron una audiencia al juez Eduardo Gil para informarse sobre la causa, mientras tanto los tres jóvenes anoche seguían presos en la Central de Policía.

Por ahora, la policía investiga sólo las agresiones contra 6 personas que recibieron impactos con balines cuando caminaban por la vía pública entre la noche del sábado y domingo a la madrugada. Y en este marco, José Dumandzic (18), Gastón Aguirre (20) y Mariano Rebollo (18) están imputados, en principio, por abuso de arma y lesiones leves, señalaron en la policía. Todavía no se habla nada del posible móvil de los ataques ni de un trasfondo de tipo ideológico, aunque no descartan profundizar esa línea en base a lo que disponga el juez correccional Eduardo Gil, explicaron. Por el momento el caso está en manos de los policías de la sección Seguridad de Personal de la Brigada. Las primeras averiguaciones hacen sospechar fuertemente que el vehículo en el que se movilizaban estos chicos es el mismo que se vio en los cinco ataques anteriores, ocurridos meses atrás.

Los tres jóvenes andaban en una camioneta Chevrolet S10 y fueron detenidos después de que dos de las víctimas de los disparos los siguieron en remís el domingo a la madrugada. Una patrulla policial luego interceptó a esos chicos, a los que les secuestraron una pistola similar a una 9 milímetros que dispara balines de plomo. Además, dos libros que hacen alusión al nazismo. A la policía sorprendió este hallazgo.

El abogado Horacio Rodríguez del Cid, delegado local del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ya pidió una audiencia con el juez Gil para interiorizarse del caso. El encuentro será este miércoles.

"Dentro de lo que es nuestra competencia, tenemos la obligación de pedir un informe para ver si esto tiene o no motivaciones xenofóbicas o discriminatorias, más si son neonazis. En función a lo que haya, veremos si se puede colaborar", explicó Rodríguez del Cid. Si bien señaló que no podía prejuzgar sobre el caso investigado, afirmó que existe el antecedente de pintadas callejeras que hacían exaltación al nazismo. "No podemos asociarlos directamente a todos estos hechos, pero habrá que investigarlos", señaló.