El tema causó tal revuelo a nivel nacional, que el propio Comité Olímpico Argentino (COA) emitió un comunicado para desligarse de la polémica causada por la portación de la antorcha olímpica de Río de Janeiro 2016 a cargo de la actriz y DJ Carla ‘Calu‘ Rivero. Es que varios atletas argentinos repudiaron la elección de alguien que claramente no está relacionada con el olimpismo argentino y en la misma sintonía se mostraron tres sanjuaninos que fueron consultados por DIARIO DE CUYO.
El triatleta Gonzalo Tellechea, quien se prepara para su segunda competencia olímpica en Río de Janeiro tras haber participado en Londres 2012, reconoció que no le pareció una elección adecuada: “En un principio, hay personas que representan mucho mejor los valores del olimpismo que este tipo de elecciones. Aunque no sea específicamente un atleta, esa persona que porte la antorcha tiene que representar los símbolos del esfuerzo, dedicación y espíritu de esta clase de acontecimiento”.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 reconoció ayer ser ‘el autor‘ de la invitación a ‘Calu‘ Rivero para portar la antorcha olímpica en la ciudad sureña de Foz do Iguazú. Mediante un comunicado oficial, los organizadores justificaron esa iniciativa en que la actriz dispone de una ‘gran audiencia en las redes sociales‘ (1.285.326 seguidores en Twitter y 671.000 en Instagram), lo que representa ‘construir un puente con la juventud‘ para la promoción de los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia en Sudamérica.
La organización de Río 2016 buscó luego calmar los ánimos, al asegurar que los atletas argentinos estarán ‘muy bien representados‘ por el taekwondista Sebastian Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, quien fue propuesto como relevista por el COA y su momento será el próximo 10 de julio.
El tenista de mesa Pablo Tabachnik, el sanjuanino con más participaciones en Juegos Olímpicos, al jugar en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, tampoco comparte el método de elección: “Es evidente que el mundo de hoy se mueve por otros intereses. Se impuso en el criterio de elección del Comité Organizador el marketing y siento que ningún deportista que participó en una cita olímpica hubiese deseado”.
Rivero incluso tuvo que aclarar por Twitter que no intercedió en la decisión un sponsor de ella y de los Juegos: “Aquí la invitación del comité de los juegos olímpicos #Rio2016. Llegó a mi mail. No hay sponsor. Solo amor y respeto”.
Leonardo ‘Chiqui’ Wiernes, integrante del seleccionado de vóleibol que participó en Los Angeles 1984, demostró su desencanto: “Cuando me enteré de la noticia, no le encontraba mucho sentido.
Al enterarme que es por difusión, pensé que es una gran tontería como justificación.
Me enoja porque unos Juegos Olímpicos no necesitan este tipo de promoción. Es el evento deportivo, social y cultural más importante del planeta”.
