Buenos Aires, 14 de marzo.- La versión argentina de la revista Forbes publicó en la nota central de su edición mensual el listado con los diez músicos más ricos de la industria local.
Y teniendo en cuenta que vivimos una época donde la piratería es moneda corriente, y en la que los shows se han convertido en la principal forma de recaudación de los artistas de aquí y en todo el mundo, no debería sorprender entonces que el Indio Solari, uno de los dos líderes (el otro es el guitarrista Skay) de los extintos Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, se haya convertido en el músico más rico del país, habiendo juntado, siempre de acuerdo a lo publicado, nada menos que u$s 13 millones.
La información tiene lógica si se tiene en cuenta que el grupo fue uno de los más exitosos y populares de los últimos 25 años, y actualmente los conciertos de Solari convocan un promedio de 100 mil personas.
De todas formas es cierto que no deja de impresionar y llamar la atención, sobre todo teniendo en cuenta que Patricio Rey hizo de la independencia comercial y el anarquismo político sendas banderas, lo que no significa que no puedan juntar la plata que se les dé la gana.
En segundo lugar, se ubica alguien que tuvo varios años para recaudar: el eterno Palito Ortega, quien según la revista cuenta con unos u$s 11 millones, y la verdad que suena a poco.
A Ortega le siguen los hermanos Pimpinela con unos u$s 10 millones acumulados gracias a sus internacionales e históricas peleas.
Carlos La Mona Jiménez figura en cuarto puesto, con u$s 9 millones, aunque su ex esposa Juanita salió urgente a desmentir la cifra. No es verdad lo de Forbes. Van a tener que responder. No hago ostentación. Trabajo todo el día. Me rompo el alma. Si hay 9 millones llamemos a la Afip, los quiero…, sostuvo visiblemente enojada.
En quinto lugar, el legendario pianista Mariano Mores, autor de tangos como Uno, Gricel,y Taquito militar, es poseedor de una fortuna estimada en u$s 8 millones.
El Chaqueño Palavecino es parte fundamental del folklore nacional y también de la lista. Hace más de 150 recitales por año y por cada uno tiene una ganancia que ronda los u$s 50.000. Está sexto y es el más rico de los folcloristas con u$s 7,5 millones.
A continuación aparece Gustavo Santaolalla, un viejo hippie mendocino, fundador de Arco Iris, que siguió por el camino de la producción y logró triunfar en Hollywood. Ganó dos Oscar y un Globo de Oro. Vive en Los Ángeles y tiene otra casa en Mendoza. Tiene una marca de vinos y cerveza, y una suma de u$s 7 millones.
El estallido del poncho en 1995 le permitió a Soledad Pastorutti acumular en sus cortos años de carrera una fortuna de u$s 6 millones de dólares y le dio el octavo puesto.
Con casi u$s 6 millones en el noveno puesto figura Diego Torres, quien con su disco Un mundo diferente llegó a vender cinco millones de copias. Cantó su hit Color esperanza ante Juan Pablo II y fue la voz oficial de la Copa América.
El último de la lista es Andrés Calamaro con sólo unos llamativos u$s 3 millones de dólares, a pesar de ser uno de los más vendidos. A lo mejor debería tocar más en
