El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) nació en el país el 4 de diciembre de 1956, por eso ayer festejó los 56 años. Y tras la celebraciones regionales que se llevaron a cabo en Mendoza, el director de la Estación Experimental San Juan – INTA, Omar Miranda dijo que el año que viene comenzará la construcción de la nueva sede en Valle Fértil. Esta agencia se sumará a las 7 que ya hay en la provincia.
La agencia de Valle Fértil estará ubicada en la villa de cabecera y aún están analizando algunos terrenos. ‘No tiene que tener una extensión muy grande’, dijo y aseguró que sólo es necesario que tenga un edificio de unos 300 metros cuadrados.
A la vez dijo que ’la apertura de una sede en el Valle va ser positivo porque va permitir que trabajemos más de cerca. Es que los vallistos deben recurrir a la agencia de Caucete o La Rioja para poder hacer alguna consulta’. Por esto dijo que cuentan con el apoyo del municipio y que la nueva sede dependerá directamente de la Estación Experimental de Pocito. Además, desde Mendoza, adelantó que en dos años abrirán una sede similar en Zonda.
En la provincia de San Juan, el INTA nació en 1958 con una Agencia de Extensión dependiente del Centro Regional Cuyo y tuvo su sede en la Ciudad Capital. Actualmente tiene 7 sedes (Pocito, San Martín, Media Agua, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Caucete), en las que trabajan 120 personas y en las que las principales líneas de trabajo son la uva de mesa, la vitivinicultura, la problemática del agua para riego y la agricultura familiar.
