En la EEA San Juan se investigó la incidencia de tres láminas de riego diferentes, durante la formación del botón floral, en el rendimiento de semilla de alfalfa. Los resultados pueden ser útiles a la demanda del mercado. En nuestro país la producción de semilla de alfalfa siempre demandó importaciones. Actualmente se consumen en nuestro país más de 7.000 toneladas anuales de semilla de alfalfa, donde sólo un 25% es producido localmente y el resto, importado.

En la provincia de San Juan, según datos del relevamiento agrícola realizado por el Departamento de Hidráulica durante el ciclo 2006-2007, la superficie cultivada con semilla de alfalfa es de 845 ha, representando un 0,8% del total cultivado en la provincia. Teniendo en cuenta la demanda del mercado de semilla de alfalfa de buena calidad es importante que tanto a nivel nacional como provincial se propicie el desarrollo de esta actividad.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan INTA se evaluó el efecto del estrés hídrico durante la formación del botón floral, en relación a los rendimientos y la calidad de semillas en alfalfa. Se inició esta investigación debido a que hay numerosos antecedentes de que cuando la humedad es limitada, los vegetales responden produciendo mayor número de descendientes, es decir mayor cantidad de semillas. Las evaluaciones realizadas formaron parte del trabajo final del alumno de Ingeniería Agronómica Cristian Albors, bajo la dirección de los técnicos Carlos Parera y Mónica Ruiz, docentes de la Universidad Nacional de San Juan (participaron también del trabajo Mauro Aguilera, alumno de la misma carrera, y los auxiliares Alfredo Necci y Eduardo Soria).

Se utilizó en el ensayo la variedad Monarca SP INTA (M). Ésta se sembró en líneas de 40 m de longitud a 0.83 m de separación, con un sistema de riego por goteo superficial. El ensayo consistió en la aplicación de una lámina de riego reducida en un 30%, 70% y 90% con respecto a la necesidad diaria calculada. El estrés se aplicó en dos momentos del ciclo del cultivo: 15 días y 5 días antes del inicio de la formación del botón floral, extendiéndose hasta plena floración. Se evaluó el número de flores y vainas producidas por racimo y el rendimiento de semillas en Kg.

Menos es más

El tratamiento de estrés hídrico que permitió obtener el mayor rendimiento de semilla, aplicado tanto a 15 como a 5 días antes de la formación del botón floral, fue la reducción del 70% de la lámina de riego. Esta reducción significó un aumento del 26% del total de flores producidas respecto del control. Bajo dicha condición de estrés los racimos que más flores produjeron fueron 3 y 4. Este mismo tratamiento incrementó en un 58% la producción de vainas por racimo. Las modificaciones tanto del número de flores como de vainas se reflejaron en un aumento del 130% en el rendimiento total de semillas.

En germinación no hubo diferencia en la calidad física de la semilla.