San Juan, 27 de julio.- El secretario de Turismo provincial, Dante Elizondo, en una evaluación sobre la prestación de servicios relacionados al turismo en San Juan, declaró que “algunos departamentos los desarrollaron bien, pero otros tienen que ponerle más pilas. Por ejemplo, en Iglesia se ofrece ir a Colangüil, pero el recorrido por esa localidad no se hizo. Que el camino no esté en condiciones no es una excusa, no cuesta nada nivelar la calle. Lo que importa es que el turista se vaya conforme, así les recomienda el lugar a sus conocidos. Si alguien visita la provincia y no encuentra lo que esperaba, les cuenta a los demás y el resto de los turistas no viene”.
“El viaje a Colangüil tiene cupos limitados”, señaló Marinero. “Nosotros siempre aclaramos que el tema del cupo es fundamental e insalvable. El viaje es gratis, lo hace el municipio. Acá el camino no tuvo nada que ver, por lo tanto no hay ninguna excusa. El camino está en buenas condiciones, simplemente que si la combi que disponemos para el traslado lleva 13 personas y están las 13, 14 no viajan”, apuntó.
Marinero reconoció que “los caballitos de batalla sanjuaninos son Ichigualasto y las rutas del vino. Eso lo sabemos”, evaluó. “Si alguien viene a Iglesia viene por las termas y por la reserva de San Guillermo, y el tema de la reserva es complicado, ya que no hay un buen acceso. No me estoy quejando de la colaboración de la provincia, simplemente digo que hay otras prioridades y elecciones en lo turístico”, señaló.
“Venimos gestionando con la provincia y Vialidad Nacional el camino a la reserva, pero evidentemente hay otras prioridades, por ejemplo rutas nacionales que sirvan al comercio. Se que la nación tiene miles de pedidos de estas características. Igual, creo que tenemos muy buenas perspectivas de conseguirlo”, concluyó.
