A unos días de terminar la recorrida por los departamentos (sólo queda ir a Barreal), ya hay en toda la provincia un total de más de 300 interesados en presentar candidatas a Reina Nacional del Sol para el 2010. El año pasado, tras varias complicaciones y prórrogas en la fecha de inscripción, hubo sólo alrededor de 100. Por eso, con el fin de aumentar la participación, este año el concurso tuvo una modalidad diferente: invitar por primera vez a las ONG para que presenten sus candidatas por la corona. El incentivo es un premio de 5.000 pesos para la que represente a la ganadora departamental, a los que se podrán sumar otros 5.000 si la chica resulta también elegida Reina del Sol.
La gira de miembros de la Comisión de Reinas y autoridades de Turismo por los departamentos alejados se hizo el fin de semana pasado. La agenda incluyó Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal. Fueron los últimos que quedaban por visitar, aunque el jueves que viene deberán ir nuevamente a Barreal, ya que la visita anterior coincidió con algunas actividades turísticas y culturales, por lo que no hubo público, según explicó el secretario de Turismo, Dante Elizondo, quien fue parte de la comitiva que hizo esta última visita.
Elizondo también dijo que en esta convocatoria se prendió mucha gente y eso era justamente lo que buscaban: conseguir más cantidad de aspirantes a candidatas a Reina del Sol. "Creemos que no hay chicas que no cumplan con los requisitos. Lo que nos dimos cuenta con esto es que tenían muchas dudas. Por ejemplo, pensaban que ellas debían tener plata para presentarse y no sabían que en la primera etapa, los gastos corren por cuenta del municipio, y en la segunda, por cuenta del Gobierno", contó.
El pasado fin de semana, la reunión más concurrida fue la que se hizo en Jáchal. En general, en las visitas departamentales se presentaron unas 10 instituciones como mínimo, aunque en la mayoría de los casos la cifra se duplicó y triplicó. "Sólo en Santa Lucía se presentaron 40 ONG", agregó el secretario. El año pasado, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía fueron los que más aspirantes presentaron (entre 10 y 15), pero en el resto de los departamentos el promedio era de 2 ó 3 y hasta algunos tuvieron sólo 1, como 9 de Julio, Angaco y Zonda.
Entre los interesados, ahora las uniones vecinales fueron las que más se presentaron. También fueron agrupaciones gauchas, cooperadoras de escuela, clubes de fútbol, bibliotecas y academias de danzas, entre otras. A estos se sumaron chicas que fueron por su cuenta y personas o grupos de vecinos que no participan en ninguna ONG pero que querían participar.
La tendencia a este resultado positivo ya se venía comprobando hace 15 días, cuando, con sólo 8 departamentos visitados, ya había más de 90 entidades interesadas en promover sus postulantes. La inscripción comenzará el 1 de septiembre y la selección será desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre, debiendo convenir con la Subsecretaría de Cultura el día, lugar y hora de cada evento.
