Gran interés en neófitos y miembros de la comunidad científica despertó la inauguración de la primera réplica del titanosaurio argentino en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Este animal fue descubierto en Chubut en 2013, y desde entonces es el dinosaurio más grande que se ha hallado en el mundo.

La decisión de recrear esta criatura de 40 metros de largo, 20 metros de altura y un peso de unas 70 toneladas, que habitó la Patagonia argentina hace aproximadamente 100 millones de años, fue de las propias autoridades del área de paleontología del museo, conocido por la mayoría por ser el sitio donde se filmó la saga de la famosa película ‘Una noche en el museo’. Se trata de un edificio que alberga ejemplares únicos de todo el planeta y donde no podía faltar una réplica de este monumental animal, a pesar de todos los inconveniente que se tuvieron que sortear, como por ejemplo derribar parte de una pared.

Nuestra provincia, muy vinculada a los dinosaurios por sus recursos paleontológicos, desde hace años viene proyectando la posibilidad de contar con una exposición o muestra permanente de estos ejemplares, que posibilite complementar los conocimientos científicos existentes con el atractivo que estos milenarios animales provocan en grandes y chicos.

Más allá de ser artífice de la muestra itinerante ‘Titanes de Ischigualasto’, que ha recorrido gran parte del mundo y del país con gran éxito, y de que en medio del recorrido del Valle de la Luna se haya construido el museo William Sill, que permite observar a los paleontólogo en pleno trabajo, la provincia carece en su ciudad Capital de una exposición que sea capaz de poner en ambiente a la gente que llega con interés de compenetrarse en el mundo de los dinosaurios.

El proyecto de ‘Mundo Dinosaurio’, a realizarse de acuerdo a lo anunciado en el ex predio ferial de 25 de Mayo y Avenida España, es una obra pendiente que deberá ser reactivada en un intento por definir ese perfil que quiere asumir la provincia. La iniciativa es ambiciosa, ya que logrará integrar esta muestra a los principales centros culturales de la provincia, radicados en las inmediaciones del Parque de Mayo. Pero en tanto esto no se concrete, San Juan seguirá sin poder incorporar a los dinosaurios dentro de sus elementos propios y distintivos.