-¿Qué se viene en los próximos 12 meses en materia minera?

-Yo creo que tenemos un camino recorrido, a pesar de que algunos cambien de opinión y a pesar de algunos improperios y cosas que no tienen nada que ver con la realidad, creo que San Juan está definiendo su perfil productivo, donde lo industrial, el complejo agroindustrial, lo agropecuario, lo ganadero en pequeña escala, lo turístico y lo minero se van perfilando y perfilando muy bien. Y creo que la minería ha tomado una dimensión acorde a las posibilidades que tenemos, a las ventajas comparativas que tenemos para producir. Creo que estamos avanzando bien. Me parece que las inauguraciones, el año pasado con Gualcamayo y este año con Casposo, la construcción de Lama Pascua, la aparición de otros proyectos importantes como El Pachón, Los Azules, Altar, nos permite ser muy optimistas. Y creo que definitivamente vamos camino a consolidar una actividad productiva que a San Juan la está poniendo de pie junto con otras. Y hay que seguir trabajando y definiendo estas cosas.

-¿Hay suficiente derrame económico?

-Usted sabe que en el año 2004 nosotros hicimos un estudio porque queríamos ver la influencia de esto. El proyecto Veladero, en Ingresos Brutos, como agente de retención, tenía una incidencia del 33 por ciento del total recaudado. Y después si observamos en cada una de las cosas y actividades que son secundarias a la minería vamos a ver cuánto hemos avanzado en San Juan. Me parece que los números hablan por sí solo. El crecimiento del 16,5 por ciento el año pasado, ser la provincia que más ha crecido en los últimos 7 años, todo nos lleva a pensar que estamos recorriendo un camino que tiene que ver precisamente con copiar un modelo, que se pone de ejemplo por lo menos en América Latina, que es el modelo chileno, donde con mucha racionalidad, con mucha sustentabilidad en lo ambiental, en lo económico, en lo social, estamos avanzando en estos temas.

-Ahora el crecimiento económico es visible, pero falta que llegue…

-Perdóneme que lo interrumpa: no sólo en lo económico. Si analizamos lo social, va de la mano de lo económico. Ser la provincia donde más abruptamente ha bajado la mortalidad infantil en el país no es poca cosa. Y tener esa mortalidad por debajo de la media nacional cuando antes la teníamos muy por encima, no es poca cosa. Recuerde que veníamos del 19,8 y en el 2010 hemos llegado al 10,3 o 10,4 chicos muertos por cada 1000 nacidos vivos. Eso tiene un contenido importante, no sólo en salud sino en todo lo social.

-Digo, es evidente el crecimiento económico: ¿Se puede marcar como déficit que llegue a más gente que la que está llegando hoy?

-¡Sí, por supuesto que sí! ¡Esa es nuestra aspiración! Hoy hay cerca de 50.000 sanjuaninos que directamente están viviendo de la actividad minera. Y creo que eso va a crecer de manera notable.

-¿Y va a crecer hacia dónde? ¿Hacia qué sectores?

-Yo creo que hacia todos los sectores. Van a crecer las oportunidades. Va a crecer el taller metálico, las constructoras, la metalúrgica, el que fabrica portland, el que produce cal, todo tipo de servicios, y este es el San Juan que queremos seguir construyendo todos juntos.

-El inventario de glaciares que está encarando la provincia: ¿Con el IANIGLA o sin el IANIGLA?

-Con el IANIGLA. Estamos coordinados, las autoridades mineras han hablado con el IANIGLA, se va a hacer una tarea conjunta, nos vamos a complementar, que me parece que es lo mejor que puede pasar.

-¿De esta manera se acallan las protestas por la suspensión de la Ley Nacional de Glaciares aquí en San Juan?

-A ver, las protestas van a seguir existiendo porque hay gente que no entiende que no hay hijos ni entenados. Porque hay algunos que se enojan porque la gente vota de determinada manera, dicen que la gente es burra, como es el caso de Pino Solanas. La verdad que yo no me animaría a decir una cosa así, que tiene un contenido nazi-fascista total. Eso es creerse dueño de la verdad y ser un mesiánico. Esos que quieren ver la pobreza y no la quieren combatir, la verdad que no comparto para nada con ellos, y van a seguir oponiéndose sin duda. Lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar mucho, respetar todas las reglas, todas las normas, terminar con el inventario de glaciares, que vamos a ser la primera provincia que lo vamos a tener, y cuidar los glaciares que son en parte fuente de agua también, que la cuidamos y vamos a seguir cuidándola también.