El invierno comenzó ayer con registros de bajas temperaturas en el territorio argentino, con la marca mínima más baja en la ciudad santacruceña de Río Gallegos (13,8 grados bajo cero), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho fue el día más frío de lo que va de 2010.

También hubo registros por debajo de cero grado centígrado en las provincias de San Juan, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Jujuy y La Pampa. Según lo informado por el Servicio Meteorológico, a las 7 se registró -13,8 grados en Río Gallegos y -10 grados en Río Grande, aunque la sensación térmica en esa ciudad fueguina fue de -14,2 grados.

Según el SMN, a las 7 de la mañana de ayer se registraron -4.1 de sensasión térmica en San Juan, mientras que la temperatura mínima fue de -1,7 grados. Para el resto de la semana, se esperan máximas de 18 a 19 grados en San Juan.

También en Capital Federal y el conurbano bonaerense se presentó fría la primera jornada del invierno -con cielo nublado, neblinas y heladas en la zona suburbana-, que alrededor de las 9 marcó una temperatura mínima de 3 grados aunque con baja sensación térmica, de 0,9, por acción de los vientos moderados del sector sur.

La ola de frío "continuará sintiéndose en los próximos días, aunque no en forma tan aguda, ya que hoy la mínima se ubicaría en los 6 grados, mañana en 10 y el jueves en 11 grados", dijo la difusora de turno del SMN.

La profesional explicó que "el paulatino aumento de las temperaturas mínimas", al igual que el de "las máximas que se estiman en 15 grados hoy, 17 el mañana y 18 el jueves", se debe en parte a la "rotación de los vientos, que tras soplar leves desde el sector sur rotarán al noroeste".

En la localidad sanluiseña de Villa Reynolds se registraban -3,7 grados; en la mendocina de Malargüe, -2,6 grados con una térmica de -6,2; en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, -2,2 con una térmica de -4,3 y en la rionegrina de Viedma, -1,7 con una térmica de -5,1.

La fueguina, Ushuaia, tuvo marca de -1,3 y la jujeña de La Quiaca 0,8 grados de temperatura, con una sensación térmica de -2,1 grados. Tandil registró -1,4 grados de temperatura y -4,2 de sensación térmica, en tanto La Plata, 0,7 grados de temperatura y -1 de sensación térmica.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en gran parte del país se van a mantener las temperaturas normales o poco inferiores a lo normal, y las precipitaciones no serán abundantes. Esto implica que no se van a registrar fríos extremos como en otros años, ni un clima demasiado lluvioso.

Según explicó Luis Rosso, gerente de Servicio a la Comunidad de Servicio Meteorólogico Nacional, "esto no quiere decir que no pueda haber una irrupción de aire frío. Aunque van a ser pocos los días con valores que lleguen a cero grado’. Sobre las temperaturas normales, Rosso explicó que "para este trimestre del año, se considera normal entre 7 y 11 grados, inferior entre 5 y 9 y superior de 9 a 14′.

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura media estacional normal (referida al período 1961-1990) equivale a 11,5 grados, y oscila entre 11 grados (julio) y 12,3 grados (agosto). En cuanto a los extremos térmicos, la más baja registrada en el período 1906-2009, fue 5,4 grados bajo cero y tuvo lugar el 9 de julio de 1918, mientras que la más alta alcanzó 34,4 grados, un 30 de agosto de 2009.