El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) fue creado por la ley provincial 6.029, de diciembre de 1989, a propuesta del Poder Ejecutivo que en aquel momento ejercía el gobernador bloquista Carlos Enrique Gómez Centurión.
El IPEEM tiene por objeto la adquisición de derechos mineros conforme lo determina el Código de Minas e inscribir los mismos a su nombre, para convenir luego su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros. Así lo establece el artículo 3 de la norma.
Este punto es ampliado en el artículo 10, que expresamente le niega al instituto la posibilidad de realizar exploraciones y explotaciones mineras por cuenta propia. De esta manera, en San Juan sólo una empresa privada puede ser concesionaria de un área minera, por convenio con el IPEEM.
El artículo 5 de la ley establece que el instituto será dirigido y administrado por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y dos vocales. Estos dos últimos son designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados, en representación de las dos primeras fuerzas de la oposición. En la actualidad, hay uno por el basualdismo y otro por el bloquismo.
