Desde 1887 a la actualidad, sus alumnos pasaron del simple guardapolvo blanco a uno adornado con un gran moño azul. Luego, lo cambiaron por un uniforme con cuadritos marrones. Hoy, en cambio, lucen un guardapolvo verde con cuello blanco. Los estudiantes de distintas promociones vistieron esos cuatro atuendos en cuatro edificios diferentes. Es que el jardín nació en una casa, luego se mudó a otra, se trasladó a un sector de la Escuela Normal Superior Sarmiento y recién después logró tener su edificio propio. Con todos los cambios el jardín de infantes Bienvenida Sarmiento, el primero de la provincia que festeja hoy sus 125 años, siempre mantuvo una característica: estar a la vanguardia.
‘Esta es la imagen más antigua que tenemos‘, contó Sylvia Incerti, la directora del jardín, y señaló una foto de los alumnos de 1913. La mujer dijo que en ese momento los niños vestían guardapolvos blancos. La institución, que nació como anexo de la Normal con 25 alumnos, se creó tomando como modelo al primer jardín del país, que había nacido dos años antes, en Paraná. Su primera directora fue una de las maestras que Sarmiento trajo de Estados Unidos, Mary O. Graham. Ella trabajó mientras el jardín estaba en la antigua calle Rivadavia. Luego, el establecimiento se mudó a otra casa, en la vieja calle Mitre, para tener después un lugar en el ala Noroeste de la escuela Normal y estrenar su edificio propio recién en 1962.
‘El jardín fue pionero varias veces. Fue el primero de San Juan en tener sala de 4 años, espacio que conserva desde 1937‘, dijo Incerti, quien además agregó que ‘el último guardapolvo se estrenó en 1997. Es verde porque ese color representa a la escuela y su cuello es blanco para mantener algo del inicio del jardín‘. Todo esto lo contó mientras mostraba orgullos el álbum de fotos del jardín de infantes más antiguo de la provincia.
Actualmente, el jardín ofrece enseñanza a 135 chicos, que participarán en el acto se hará hoy, a las 10,30. Seguro, la foto que les tomen en la puerta del edificio pasará a formar parte de aquellos libros que conservan los 125 años de historia.
