Para poder entrar en el tema de estos espacios, es preciso conocer un poco de su historia y saber que su origen tiene una razón de ser explicativa en la cultura oriental. Poco a poco estas idiologías invaden el mundo occidental a través de diferentes prácticas. Una de ellas es este tipo de jardinería, donde el individuo busca horas de relax y meditación, frente a la vorágine de trabajos y presiones que lo invaden. El jardín zen es el ejemplo típico que da respuesta a aquellos espíritus innovadores y de búsqueda permanente.
Los primeros indicios de Jardines Japoneses surgieron en el período Nara (710-794 d.c.) dentro del Palacio Imperial. El nacimiento del "Jardín Zen’ esta basado en la necesidad de crear un espacio que fuese utilizado como una ayuda para la meditación. Durante este período, las parcelas de tierra fueron pequeñas y sus estanques diseñados a una escala menor. Es por ello, que para inducir la sensación de grandes ambientes en espacios pequeños se requirió representar el paisaje natural mediante la combinación monocromática de todos sus elementos. Como resultado nació el jardín Zen tipo "escenario’, el cual fue más sofisticado con la incorporación de intrincadas líneas costeras en las orillas de sus estanques y mediante el uso de rocas en varias formas. Luego, durante el período Muromachi (1392-1573) el zen se popularizó entre los Samurai como una disciplina necesaria para realizar la acción correcta en momentos difíciles. El jardín tipo "paisaje seco’ (kare-sansui), realizado con rocas y arena en estrechos espacios ubicados frente a los cuartos de meditación comenzó a aparecer en los Templos. Sin el uso de agua, la arena y las rocas simularon su presencia en forma de ríos o ambientes oceánicos. En el jardín japonés se expresa espiritualidad, en el sentido de que en él no hay riqueza material, sino la pureza de cosas simples y austeras. Los elementos son sólo objetos naturales y que mediante su perfecta colocación hacen que el jardín se convierta en una obra para la contemplación.
Características
Épocas básicas: Empezaron durante las épocas Kamakura y Muromachi. (Durante estas épocas, llega la segunda oleada de influencia china al Japón). También ingresa al Japón el Budismo Zen y la pintura paisajística.
Prototipo básico: Son jardines conformados especialmente por paisajes secos de arena y roca, simbolizando la "montaña y agua’.
Arquitectura: Estilo "Shoin’ (Es una forma austera de arquitectura)
Objetivos primordiales: Sirven para la contemplación. Los lugares de observación están prescritos por adelantado, Se pueden considerar todavía naturales, aunque se trate de una naturaleza austera y abstracta y Imitan la esencia interna de la naturaleza y no sus manifestaciones externas.
