El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Néstor Vallecca abrió ayer una nueva polémica en torno a la inseguridad en el país al advertir que "hay una violencia desmedida" de los delincuentes y reclamó revisar la concesión de excarcelaciones a los maleantes. "El delincuente antes de ser aprehendido quiere zafar de esa situación y trata de evadirse.

Hay una violencia desmedida desde los jóvenes, creo que están tirando por tirar", aseveró Vallecca, tras participar de la ceremonia de inhumación del agente Cristian Aoun, asesinado por ladrones el pasado sábado en la localidad bonaerense de Florida.

El titular de la Policía Federal sostuvo, frente a la muerte de varios efectivos policiales en los últimos días, que "la Justicia está a la altura de las circunstancias", pero alertó que "lo que tendría que mirarse un poquito más es el tema de las excarcelaciones". Ejemplificó que "el viernes a la noche un delincuente que se tiroteó dos veces con personal policial tenía una condena por homicidio en 2007, ratificada en 2008 por la Cámara, y en enero fue excarcelado. Creo que ante eso no tengo más explicaciones". La semana pasada murieron dos policías cumpliendo sus funciones indicó Vallecca y agregó que "la Policía Federal o cualquier policía del mundo trabaja las 24 horas del día"

"La Policía está donde tiene que estar. Lamentablemente la delincuencia cobra vidas", enfatizó Vallecca, quien consideró también que combatir el delito se debe llevar adelante, que es "un trabajo mancomunado de todos los sectores, que tienen que ponerse de acuerdo" y remarcó que "nadie tiene la culpa, todos tenemos que aportar".

Por su parte, criticando la ola de delitos y exigiendo seguridad, Scioli dijo ayer que, durante un diálogo telefónico, la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, le manifestó su "voluntad para hacer que se cumplan rigurosamente las normas de seguridad bancaria que están en vigencia y luego ir adecuando las que sean necesarias". El gobernador agregó que "es importante que cada uno se haga cargo de la parte de la responsabilidad que le compete. Yo me hago cargo como máximo responsable del Ejecutivo provincial, los bancos se tienen que hacer cargo de cumplir las normas vigentes y la Justicia hacerse cargo obviamente en lo que respecta a las condenas y al cumplimiento de esas condenas", expresó.