Holanda, uno de los equipos con mejor performance en la primera fase, asoma como favorito en el cotejo que hoy afrontará ante México (13 horas), que apuesta un juego temperamental y con sólida defensa, en un partido por octavos de final de la Copa del Mundo. El compromiso se jugará en el Estadio Castelao, de Fortaleza. El ganador de este juego enfrentará en cuartos de final el sábado venidero (5 de julio) en Salvador al vencedor de Grecia-Costa Rica. En caso de finalizar empatado en los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 y, de persistir la igualdad, se definirá mediante los penales.
Holanda ganó el grupo B goleando a España, por 5-1; luego superó con mucho esfuerzo a Australia, por 3-2, y finalmente le ganó a Chile, por 2-0. El equipo dirigido por Louis Van Gaal, quien tras el Mundial dirigirá al Manchester United inglés, demostró en esta primera fase precisión, velocidad y un poderío notable en ofensiva, con uno de los mejores elementos del Mundial: el delantero Arjen Robben, una pesadilla para las defensas. Al atacante del Bayern Munich se le suma Robin Van Persie, quien hoy regresará al equipo, tras la suspensión que le impidió jugar ante Chile. Holanda, tres veces subcampeón mundial, dos de ellas perdiendo ante los locales (Alemania 1974 y Argentina 1978), siente que nuevamente puede llegar a una definición y el camino al estadio Maracaná el 13 de julio asoma "accesible".
Sin embargo, si existe un adversario incómodo para cualquier equipo, ese es México. Este equipo ya demostró que es de temer para cualquiera y Brasil lo sufrió al no poder vencerlo ya que igualaron sin goles. La clasificación del equipo que dirige Miguel Herrera se concretó con los triunfos ante Camerún, por 1-0, y Croacia, por 3-1, jugando con disciplina, gran temperamento y figuras de nivel como el "interminable" Rafael Márquez (lleva 4 Mundiales), Giovani Dos Santos, Andrés Guardado y el goleador Oribe Peralta.
