San Juan, 25 de agosto.- Luego de una semana de conocerse públicamente
la historia de Juan José Cabañes, quien vivió abandonado desde chico y quedó paralítico cuando fue embestido por un vehículo a los 8 años, y que además tuvo una operación de estiramientos de miembros con cicatrices sin cerrar por no poder ir a curaciones; movilizó los corazones solidarios de muchos sanjuaninos.

Además de los lectores que se hicieron eco de la situación de Juan, desde el municipio de Rawson se puso a disposición una movilidad para trasladar al joven de 36 años al Centro de Salud René Favaloro para que les realicen las curaciones en las heridas postoperatorias.

‘Anteriormente, habíamos realizado un contacto previo porque tenía el carnet de discapacidad vencido y la dirección de Discapacidad nos pasó la inquietud. Pero cuando leímos la nota contando la situación, de inmediato pusimos una movilidad para trasladarlo tres veces a la semana a curaciones‘, dijo la secretaria de Instrucción Social de Rawson Cecilia Díaz.

La funcionaria agregó que también intentarán gestionarle desde el Municipio la renovación del carnet de Discapacidad ya que tienen toda la infraestructura para que sean un ente descentralizador pero aún no pueden ya que la Nación debe autorizarlos a emitir este tipo de documentación. Aunque señaló que ellos se harán responsables de que Juan José tenga su certificación renovada.

Destacó que enviaron una asistente social para que realizara un informe sobre las condiciones en las que vive el muchacho y que dentro del mismo, se detallan otras necesidades como las de una heladera, muebles, etc. Pero como desde la municipalidad no tiene injerencia en este tipo de cosas, las intentarán gestionar con Desarrollo Humano.

‘El problema de las curaciones ya estaría resuelto, en cuanto a traslado, por la movilidad que puso la municipalidad para llevarme a la Rotonda. La enfermera me dijo que mi estado es algo desmejorado porque tengo complicadas unas escaras que se me lastimaron. Aunque aún necesito alguien que me ayude a higienizarme porque eso también afecta el proceso de recuperación ya que yo sólo puedo a medias. Necesito a alguien que venga a mi casa y me ayude a lavarme los pies, la cabeza y la espalda que son los lugares a los que no puedo llegar‘, contó Juan.

‘Se comunicaron varias personas conmigo y me ofrecieron su ayuda, como por ejemplo un doctor del Hospital Rawson, Jorge Valdés, quien me dijo que me iba a conseguir los insumos médicos. Después se acercó una señora que vive cerca se ofreció a venir a limpiar un poco, ayudarme con lo que necesite pero es una mujer mayor y no puedo exponerla a realizar esfuerzos. También vino un matrimonio, la señora es Liliana Aguilar, son muy buenas personas y me trajeron un poco de mercadería‘, agregó.

Además de mostrarse muy agradecido por la solidaridad de los sanjuaninos, Juan destacó que hubo personas que se comprometieron a hablar con otros funcionarios para brindarle una solución a su situación.

‘Yo estoy muy agradecido con todas estas personas, no tengo los nombres de todos sino los diría, por la gran mano que me están dando. La verdad que no tengo palabras, sé que aún tengo otras necesidades pero gracias a estas personas ahora son menos‘, expresó con sentimiento Juan José.

Por ahora, el Profe dio la negativa para brindarle un asistente terapéutico al joven argumentando que no realizan este tipo de coberturas. Aunque aún hay esperanzas de que se vuelvan a iniciar los trámites y esta vez, le den el visto bueno.