Toda Latinoamérica se enteró de la existencia de Marino Morikawa hace seis años por una noticia impresionante: había culminado sus estudios en la Universidad de Tsukuba en Japón, una de las más prestigiosas y exigentes del mundo en materia de evolución tecnológica. Posteriormente, su padre le avisó que la laguna peruana El Cascajo, donde ambos pescaban durante su infancia iba a ser cubierta para convertirse en un campo de cultivo al estar totalmente contaminada. Inmediatamente el joven científico volvió a su país y comenzó un intenso y breve trabajo para descontaminar totalmente el embalse. Este prestigioso académico especializado en recuperación de hábitats naturales mediante el uso de la nanotecnología ahora es apoyado por diferentes empresas mineras y por el gobierno peruano en su proyecto de purificar el lago Titicaca y la laguna Huacachina, ambos fuertemente afectados por los residuos provenientes de la actividad minera ilegal que sufren algunas zonas de dicho país desde hace años.

Para descontaminar la laguna donde pescaba con su padre, Morikawa utilizó 25 inventos que devolvieron la vida al hábitat. Uno de los más utilizados fue la micronano-burbuja.

“Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de una gaseosa. Tiene unos iones positivos y otros negativos. Esto genera que tenga una concentración muy alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja, por lo tanto se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento”, explicó Morikawa.

Y agregó: “Básicamente creamos una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan más”. El joven emprendedor purificó el agua de la laguna en riesgo en solo 15 días y sin esperar recibir nada a cambio. Como resultado, más de 70 aves y peces volvieron a aparecer y ahora los residentes reciben capacitaciones para cuidar su humedal y así continuar dándole vida y protección.

A partir de ese momento, Morikawa abocó toda su experiencia y conocimiento para recuperar hábitats en riesgo en Perú y toda Latinoamérica. Fundó su empresa “Nanoplus7” junto a un amigo y comenzaron a viajar por su país para determinar problemas de contaminación. “Tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales de Perú. Y lo podemos hacer porque tenemos la tecnología y tenemos sobre todo el Know How, aparte de las creaciones e inventos. La diferencia es que no utilizamos ningún componente químico”.

Actualmente, Morikawa es catedrático de las universidades de su país y trabaja solucionando problemas ambientales mediante el uso de nano tecnología en África del Norte, Asia y Sudamérica. “Hemos hablado con diferentes autoridades de muchos países para comenzar a desarrollar proyectos, por sobre todo la idea es generar conciencia y producir conocimiento para cuidar y recuperar el medio ambiente”.

Próximos objetivos

La empresa fundada por el exitoso científico tiene entre ceja y ceja la descontaminación del lago Titicaca para finales de 2017. Ya cuentan con el apoyo de cinco empresas de la zona y solo falta saber quién va a tener la licitación sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Hemos ido ya a cuatro colegios de diferentes edades para concientizar a los chicos de cuál es la realidad y para explicarles que ellos también pueden recuperar el medio ambiente. Sería hermoso que al menos uno recuerde que un chinito habló hace tiempo de tecnología y que vaya al extranjero a capacitarse y regrese a Perú para recuperar muchas más cosas”. A su vez, el proyecto para recuperar la laguna de Huacachina no solo abarca la descontaminación, sino que también implica el recuperar el abastecimiento del agua. “Vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales y vamos a generar áreas verdes en toda la laguna, empezando con el vivero nacional del Huarango, árbol oriundo del lugar”, concluyó Morikawa.