La importancia del juego en el aprendizaje escolar radica en que es fuente de desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo. Existen distintos tipos de juego que favorecen diferentes áreas del desarrollo o del aprendizaje; por lo tanto, los juegos que se propongan deben obedecer a los objetivos que los maestros se planteen.
El juego tiene gran valor como instrumento de aprendizaje: Lo natural es aprender jugando.
Los niños y niñas emplean el juego de forma innata y natural para construir múltiples aprendizajes. Lo hacen de forma inconsciente, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes. El juego es por lo tanto una de las herramientas de aprendizaje más poderosas, siendo la forma natural que tienen los chicos para aprender.
Durante las últimas décadas, se han encontrado grandes avances en lo que refiere al juego como estrategia de aprendizaje. Son evidentes los beneficios descubiertos, desde el desarrollo cognitivo del educando hasta el fomento de sus habilidades sociales, tales como: la comunicación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.
El aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based Learning (GBL), se entiende como el fenómeno que conjuga el aprendizaje con diferentes recursos conocidos como los juegos, en particular referido a los digitales o de naturaleza computacional, con el fin de apoyar y mejorar la enseñanza.
Se considera ‘una manera eficaz para motivar al alumno y para que el estudiante participe en experiencias de aprendizaje activo+ (Charlier, Ott, Remmele & Whitton, 2012).
Este aprendizaje está clasificado como una rama de los juegos que se ocupa de asumir los objetivos de aprendizaje desde otros entornos. Estos están diseñados con el fin de equilibrar las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad de la persona para aprender-jugar y al mismo tiempo le permita resolver problemas de la vida diaria.
Estos avances han formado una nueva concepción de lo que son las experiencias educativas, permitiendo la construcción del aprendizaje mediado por los juegos y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. Esto encaja con la definición de aprendizaje significativo del psicólogo y pedagogo americano David Ausubel, que postula que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que el estudiante se involucre razonando, pensando, construyendo relaciones conceptuales y esforzándose por integrar o discriminar conocimientos previos.
La integración de actividades lúdicas en el contexto escolar proporciona gran cantidad de ventajas, entre las que destacan, según Bernabeu y Goldstein, las siguientes:
Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.
Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio.
Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales.
Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima.
Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas.
Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad.
Además de aumentar la motivación del alumno y potenciar su creatividad e imaginación entre otras muchas ventajas.
El aprendizaje basado en juegos contribuye a la adquisición de las siete competencias básicas establecidas por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) mediante la cual se establece el currículo de Educación Primaria. Y lo hace de la siguiente manera:
La competencia lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
El rol del docente debe utilizar las excursiones, la literatura y los videos para ampliar el repertorio de los temas y roles de juego de los niños.
