Las restricciones oficiales en la provincia para evitar la propagación de la gripe porcina establecen que el próximo fin de semana sea el último con boliches cerrados. Pero esa situación puede cambiar, tanto para estirar la veda como para levantarla. Y es esta última hipótesis la que hasta ayer tenía más peso, según las conclusiones a las que llegaron en el Comité de Crisis. Un integrante de ese grupo, el ministro de Gobierno, dijo ayer tras la reunión del comité que en los últimos cuatro días se había manifestado "una caída en las consultas médicas por gripe en general". Y que si eso se mantiene durante esta semana, entonces lo más probable es que no se extienda la prohibición de abrir los locales bailables sanjuaninos, o incluso que se les permita funcionar el próximo fin de semana.
"Eso será discutido y decidido el próximo jueves", dijo el ministro Emilio Fernández, y agregó que "la manifestación de caída de consultas a los médicos no puede ser considerada todavía una tendencia, así que aún no estamos en condiciones de decir si se acortará o alargará la veda de los boliches". Pero sí consideró que si el diagnóstico se repite dentro de dos días, entonces será inminente el regreso de la actividad nocturna, que ya lleva dos semanas inhabilitada y que hasta generó ocho clausuras por parte de la Policía en locales que violaron la norma sanitaria.
De todos modos, la conclusión del Comité de Crisis que destacó el ministro acerca de la caída de consultas, y el tono de optimismo reservado con que esto fue recibido, es algo que genera lecturas distintas en el propio Gobierno. Es que tanto desde la Dirección del hospital Rawson como desde el área Epidemiología de Salud Pública insisten en que una caída de casos no es señal de amesetamiento, que aún no pasó lo peor de la pandemia y que se viene un pico de casos de gripe A en la provincia.
Por un lado, anoche Fernández dijo que "desde el jueves pasado hubo de un 40 a un 50 por ciento menos de consultas por cuadros gripales, tanto en hospitales y puestos sanitarios del Estado como en instituciones de salud privadas".
Por el otro, la titular de Epidemiología, Frida Cappato, ratificó anoche (tras las declaraciones que le había hecho a este diario el sábado pasado) que "todo parece indicar que, aunque haya habido menos consultas, se viene un pico de casos". Y en esa sintonía se expresó ayer el director del Rawson, Armando Rosales, quien opinó que habrá "un nuevo crecimiento de casos de gripe A, en cantidad y a nivel de gravedad" (ver página 10).
