El juez Luis Arias, que realizaba una investigación paralela sobre los muertos por el temporal en La Plata, quedó inhabilitado ayer para trabajar en esa causa, mientras Gabriel Mariotto hizo una autocrítica al reconocer que las víctimas mortales son 54 y no 52, como se dijo oficialmente.
El magistrado dijo que su inhabilitación ‘plantea un conflicto de competencia‘ que lo obliga a remitirse a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y consideró que esa decisión es ‘una maniobra procesal‘ del juez de Garantías, Guillermo Atencio. La inhibitoria dispuesta por Atencio, el juez natural de la causa, fue solicitada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien está al frente de la investigación por los muertos del temporal, y se conoce luego de que Arias informó sobre tres fallecidos por el temporal que no están en la lista oficial.
Arias criticó ayer ‘que el doctor Atencio se haya prestado a este juego del Poder Ejecutivo‘ y recordó que ‘es un magistrado cuestionado por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves y no se qué influencia habrá tenido en su actuación ahora‘.
El magistrado sostuvo que ‘no estamos en una discusión de número, si son 51 o 55, eso ha pasado a segundo plano porque están surgiendo irregularidades muy graves de identidad penal y espero que Atencio lo investigue‘, dijo.
