El controvertido juez Carlos Mateos consiguió finalmente que la Anses le diera la jubilación y según fuentes calificadas, debe dejar el cargo el 1 de diciembre. El magistrado está al frente de la Segunda Circunscripción Judicial, que agrupa a Jáchal e Iglesia, y quedó en el ojo de la tormenta cuando desde la Corte de Justicia lo acusaron de no trabajar suficiente y lo responsabilizaron por las demoras que hay en las causas. La polémica por su actuación llegó a tal punto, que el Foro de Abogados le pidió por escrito hace poco que se fuera cuanto antes para que se pudiera designar a alguien en su lugar.

El estado del trámite de Mateos aparece consignado en la página de la Anses. La misma da cuenta de la resolución definitiva del beneficio y aunque no dice desde cuándo se produce el cese de actividades, las fuentes aseguraron que será a partir del 1 del mes que viene. Así, se suma al lote de los que pasan a retiro con el 82 por ciento móvil, gracias al convenio que firmó la gestión giojista con la Nación para remover el tope jubilatorios que se les imponía a los jueces provinciales.

Mateos dirige el Juzgado de Jáchal, renunció en forma condicionada en mayo para jubilarse y desde entonces no va a trabajar porque está de licencia por enfermedad. El mes pasado, el Foro de Abogados le presentó una nota pidiéndole que no condicionara su retiro a la jubilación y que presentara una renuncia lisa y llana cuanto antes. En otras palabras, quiere que se vaya ya del cargo.

El argumento del Foro fue que los letrados que litigan en el departamento se quejan por las demoras en la tramitación de las causas. Todo se debe que no hay juez, porque Mateos está de licencia desde mayo y recientemente la renovó por seis meses más.

El objetivo de la institución que administra la matrícula de los abogados es que rápidamente sea designado un sucesor, para que ponga el juzgado al día. Pasa que mientras Mateos espera el beneficio, por más que haya renunciado, no se puede disparar el concurso que hace falta para nombrar al reemplazante.

Desde que recibió el planteo, no quiso hablar del tema. Pero en el palacio de Tribunales afirmaron que era poco probable que hiciera caso al deseo de los abogados.

La polémica había estallado antes. En abril, denunció que no contaba con personal suficiente para mantener al día las causas y el cortista Adolfo Caballero le contestó que tiene que trabajar más. Y paralelamente, el máximo tribunal y el Ministerio Público afectaron personal adicional para normalizar la situación.

Junto a Mateos se irá uno de los funcionarios que trabaja en su juzgado. Se trata del defensor oficial José Quiroga, que también está de licencia por enfermedad.