Buenos Aires, 11 de junio.- El juez federal Federico Faggionato Márquez rechazó hoy la recusación en su contra interpuesta por el diputado Francisco De Narváez, quien había sido citado a indagatoria por el magistrado en la causa del tráfico de efedrina, informaron a DyN fuentes del caso.

En un escrito que elevó esta mañana a primera hora a la Cámara Federal de San Martín, que deberá dar su opinión definitiva al respecto, Faggionato rechazó todas las objeciones planteadas por De Narváez y reivindicó su facultad para seguir actuando en la causa.

Además, el magistrado "justificó la citación porque considera que tiene elementos y que no es un capricho", dijeron los voceros.

De Narváez, a su vez, adelantó esta tarde que apelará ante la Cámara Nacional el rechazo del juez.

Según el Código Procesal Penal, la Cámara tiene 48 horas para resolver la recusación, pero pueden ordenarse trámites, como el cruce de notificaciones y la citación del recusante, que permitan extender el plazo.

Fuentes del ámbito tribunalicio arriesgaron incluso que ese período podría sobrepasar la fecha de las elecciones, con lo cual quedaría temporalmente neutralizado un escollo en el desarrollo del proceso político.

Tampoco se descarta que en la resolución de esta cuestión puedan influir circunstancias y acciones relacionadas con el enfrentamiento entre la Cámara de San Martín y el fiscal de ese tribunal, Pablo Quiroga, con el juez de Zárate-Campana.

Y en ese sentido, también podría haber en las próximas jornadas algún trámite en el Consejo de la Magistratura relacionado con las denuncias planteadas en ese organismo contra Faggionato Márquez.

En ese sentido, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo sorteó hoy la denuncia que el PRO presentó la semana pasada contra el juez y recayó en la consejera Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria.

En cuanto a la recusación, las fuentes indicaron que el magistrado "trabajó desde ayer en la confección" del escrito con su respuesta, que entregó hoy a las 8 a la Cámara, y en el que "replicó y rechazó todos los puntos" de la objeción del diputado.

En su presentación contra el juez, De Narváez había denunciado una "animosidad hacia mi persona" de parte del magistrado "e irregularidades en el proceso" judicial.

También dijo el legislador que Faggionato Márquez "abandonó la objetividad e imparcialidad que resulta exigible en un magistrado, para convertirse en una suerte de vocero periodístico de algunas diligencias procesales orientadas exclusivamente respecto de mi persona".

Fuentes allegadas al juez señalaron a DyN que el magistrado "justifica la citación al diputado porque considera que tiene elementos, que no es un capricho, y que es independiente del momento político al que se ha aludido en algunos círculos".

"Está muy claro que se lo cita para que aclare su situación en la causa", en la que el juez lo imputó a partir de comunicaciones detectadas entre un celular de la flota de teléfonos de De Narváez y otro del llamado "rey de la efedrina", el detenido Mario Segovia.

Los voceros insistieron con el que el juez "tomó la decisión de efectuar la citación porque en ese momento le llegó la declaración de un testigo y está abocado a la causa como siempre".

También señalaron los voceros judiciales que "si (De Narváez) se hubiera puesto a disposición del juzgado" cuando fue citado "podría haber habido menos revuelo".