En el inicio de la investigación por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, el juez Pablo Oritja barajó la posibilidad de tomarle declaración indagatoria a 5 jefes de la empresa Barrick. Pero a medida que fueron dando sus testimonios los empleados de menor rango, el magistrado descartó a algunos ejecutivos e incorporó a otros, extendiendo las indagatorias a 9.

Según fuentes judiciales, el martes desfilarán por el Juzgado de Jáchal Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área) y Carlos Cabanilla (gerente de Minas). El miércoles será el turno de Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos) y José Sánchez (supervisor de la Gerencia de Mantenimiento), mientras que el jueves pasarán Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adame (gerente General).

Por la fuga del 13 de septiembre, el juez investiga el delito de contaminación de aguas. Según las fuentes, que Oritja cite a indagatoria a ejecutivos se debe a que hay sospechas sobre sus supuestas responsabilidades en la decisión de mantener abierta una compuerta que debería haber estado cerrada, que fue por donde pasó el derrame que terminó en el río Potrerillos.