Daniel Rafecas llegó a juez federal hace siete años y medio, en los que llevó a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa por el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de una reforma laboral, investigó los crímenes de la dictadura en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército y procesó a un jefe de la Armada, entonces en actividad, por espionaje interno.
De sus 44 años, casi la mitad los pasó en Tribunales, donde comenzó a trabajar en 1987, y tras pasar por todos los cargos judiciales llegó a juez por concurso público y el ex presidente Néstor Kichner lo nombró en 2004 al frente del juzgado federal 3, que había estado ocupado por Carlos Liporaci, quien renunció luego de ser suspendido tras ser investigado por supuestas anomalías.
El juez al que el vicepresidente Amado Boudou acusó de tener en su tribunal ‘una agencia de noticias‘, llegó al edificio judicial de Comodoro Py 2002 durante una renovación del fuero durante los primeros años del Gobierno de Kirchner, que reemplazó a alguno de los magistrados federales que comulgaban con el menemismo.
Rafecas -hincha de San Lorenzo y nacido bajo el signo de Leo el 5 de agosto de 1967- logró un privilegio que pocos tienen en Py: es reconocido por sus propios pares, fiscales y abogados como un juez que trabaja seriamente y de manera independiente.
Recibido de abogado en 1990 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor desde 1994, Rafecas se especializó en delitos de lesa humanidad y en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió elogios de la comunidad judía. Hasta llegó a condenar en 2005 a tres ‘skinheads‘ -que agredieron a un adolescente judío- a tomar una clase sobre racismo que les dio personalmente.
La causa de mayor trascendencia que tuvo Rafecas fue la del pago de sobornos a senadores, por parte del Gobierno de De la Rúa, para aprobar la reforma laboral en 2000, expediente que ya se tramitaba cuando asumió como juez. Pero Rafecas procesó al ex presidente, a su jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes; al ‘arrepentido‘ Mario Pontaquarto y a senadores, mandándolos a juicio oral.
También tuvo a su cargo la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército en la ciudad de Buenos Aires, en la que procesó al dictador Jorge Rafael Videla. Por estas horas, Rafecas investiga a Boudou por la causa de la ex Ciccone. También tramita una denuncia por violación de mails que presentó el vicepresidente sobre su correo personal.
Por otra parte, investiga si en la venta de Papel Prensa se cometieron delitos de lesa humanidad y en diciembre pasado procesó al entonces jefe de la Armada, Jorge Godoy, por espionaje a funcionarios del Gobierno.
Entre otras causas que tuvo a su cargo, Rafecas sobreseyó a Néstor Kirchner en una denuncia por presunta intimidación vinculada al conflicto con el campo por la resolución 125. Y también recayó en su juzgado una causa contra el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, por presunto enriquecimiento ilícito.
