El Gobierno nacional declaró “bien de interés histórico nacional” al automóvil “El Justicialista”, un modelo de vehículo producido en Argentina durante el segundo mandato del presidente Juan Domingo Perón, aunque se aclaró que la orden apunta no a toda la colección sino a un rodado específico: se trata del modelo “Coupé Justicialista” de 1955, marca Porch, tipo Sedán con un motor dos tiempos DKW, número 886105725, chasis marca Porch, número 131, color rojo carmín y marfil, con dominio XFC081. Tiene cuatro marchas sincronizadas, pesa 930 kilos.
La unidad tomada de referencia por el Gobierno pertenece al coleccionista Hernán Ignacio Anselmo Goñi.
“El Justicialista” perteneció a una serie de 167 vehículos fabricados por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) entre 1953 y 1955.
La historia dice que Perón pidió que fabricaran un auto parecido a un Corvette que le habían regalado.
Para disminuir el peso del vehículo, se utilizó en su fabricación la tecnología del plástico reforzado con fibra de vidrio (poliéster), una novedosa técnica para la época, siendo el primer automóvil sudamericano hecho en serie con dicha tecnología.
Con el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 se decretó el cierre de la fabrica, en la que se habían montado 2.300 vehículos, en casi dos años de trabajo.
En la resolución firmada por la presidenta, Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, se hace un repaso histórico de la fabricación de estos rodados: “De los cuatro modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o Automóvil “El Justicialista” y el Sport Plástico o “Coup锑.
