Las elecciones primarias de hoy no sólo servirán para elegir qué candidatos a Presidente y Vice llegarán a octubre, sino quiénes tendrán la posibilidad de postularse para ocupar los cargos que se renuevan en el Congreso, ya que este año se cambian 129 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias.

En este contexto, el oficialismo buscará mantener las bancas que arriesga en Diputados en las nacionales de octubre y aspira a recuperar los escaños que se alejaron del bloque tras el conflicto con el campo durante el 2008.

El Frente para la Victoria (FpV) conducido por el diputado Agustín Rossi, que posee 87 miembros, pone en juego en los próximos comicios 51 escaños, mientras que sus aliados de bancadas afines al oficialismo renuevan 21 bancas. Con respecto a esto, fuentes parlamentarias estimaron que en las elecciones de octubre el oficialismo podrá ampliar su presencia en la Cámara Baja y sumar al menos una decena de legisladores más, lo que podría acercarlo al número que tenía el bloque en 2007, antes del conflicto con el campo.

En tanto, la UCR, se juega 16 de sus 43 bancas; mientras que la Coalición Cívica 12 de 19; el Peronismo Federal 8 de 28. De las 129 bancas que se renuevan en las elecciones de octubre, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 a la Ciudad de Buenos Aires; 10 de Santa Fe; 9 de Córdoba; 5 de Mendoza y Tucumán; y 4 de Santiago del Estero, Salta, Corrientes y Entre Ríos. En tanto, las provincias de San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy renuevan 3 bancas, y 2 Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz.

En cuanto la Cámara de Senadores, las elecciones primarias de hoy definirán la nómina de los candidatos de cada partido o frente que concurrirán a las elecciones nacionales de octubre para designar a los 24 senadores que renovarán la cámara alta en representación de ocho provincias.

De los 24 legisladores que concluyen su mandato en diciembre de este año, 15 pertenecen al bloque del Frente para la Victoria, uno -el riojano Carlos Menem- figura en la nómina de los aliados de emergencia y 9 forman parte de varias bancadas de oposición. Entre los miembros del arco anti-K que juegan su futuro, se encuentran seis miembros del interbloque del peronismo federal y tres integran del radicalismo.

El Senado recambia a un tercio de sus 72 integrantes cada 2 años desde que la constitución reformada de 1995 estableció mandatos de seis años y una delegación de dos representantes por el partido que obtenga más votos y uno por el segundo. En la actualidad, el panorama político de la cámara alta puede definirse en unas pocas pinceladas: el Frente para la Victoria tiene 31 miembros, suma tres aliados permanentes de provincias patagónicas, y otros tantos de amigos un tanto más esporádicos, con lo que llegan, sumados, al quórum de 37.

Frente a ellos se ubican 35 senadores que se definen de militancia opositora. En este marco, César Gioja (FpV), Marina Riofrío (FpV) y Roberto Basualdo (PF), son los senadores sanjuaninos que deben dejar sus bancas en diciembre. Por esto, Riofrío, aspira hoy a la reelección y Basulado a la gobernación de la provincia o a una suplencia en el Senado.

Por el lado de los diputados nacionales, los sanjuaninos Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy (ambos del FpV), dejarán sus lugares a fin de año, buscando en estas elecciones la intendencia de Rawson y una banca en el Senado respectivamente.