Una doble jornada electoral, con suspenso pero sin sorpresa, se vivió ayer en Argentina ya que trajo un contundente triunfo en Misiones para el gobernador kirchnerista Maurice Closs y un virtual empate en Tierra del Fuego que tendrá que ir a un balotaje para definir al nuevo gobernador entre la actual mandataria, Fabiana Ríos y la diputada nacional kirchnerista, Rosana Bertone. Cualquiera sea el resultado en la segunda vuelta, será positivo para el Gobierno nacional ya que Ríos es declarada aliada de Cristina Fernández.
La nota destacada sin duda fue el aplastante triunfo de Maurice Closs -un radical K- en Misiones, que sigue ostentando el privilegio de ser el mandatario provincial más joven del país con sólo 40 años.
Según los datos provisorios conocidos anoche, el candidato del oficialista Frente Renovador -una alianza entre radicales y un sector del peronismo- obtenía el 81% de los votos, seguido por el candidato por el postulante de Agrario y Social, Ricardo Biazzi, con el 4,6%o, aunque los votos en blanco sumaban el 5,45%.
Pasadas las 23 de anoche recién se había escrutado 4,29% de los sufragios pero la contundente distancia que había sacado Closs era ya irreversible.
Pese a la lentitud del escrutinio por el colapso del centro de cómputos, la primera tendencia conocida a las 19:30, con apenas 13 mesas de las escrutadas, hizo sonar la chichara en la Casa Rosada que puso en vuelo rumbo a Posadas al ministro del Interior Florencio Randazzo para acompañar el triunfo de Closs. Y cerca de las 22 fue la propia presidenta, Cristina Fernández, quien llamó al teléfono del reelecto gobernador para felicitarlo en persona.
Por su parte, el secretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, aseguró en Buenos Aires que "el triunfo" que obtenía anoche el gobernador de Misiones era "histórico", y señaló que "por un lado ganó el Frente Renovador y por otro el gobierno nacional". "Lo hablábamos con el mismo gobernador y uno lo palpaba acá. (El resultado) demostró la atomización de la oposición y un fuerte respaldo a este proyecto que encarna la Presidenta (Cristina Fernández) en el nivel nacional y Closs, en la Provincia", declaró López a la prensa.
En respuesta a los guiños de la Nación, anoche, pasadas las 22:30, Closs, desde su búnker y ante una entusiasta muchedumbre que daba rienda suelta a su algarabía, confirmó su triunfo y dijo que la victoria "es una contribución" al proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández.
"Es una contribución a un proyecto nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados", afirmó a la prensa el mandatario, que conseguía esta noche su reelección, acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Closs, uno de los gobernadores que integra el pelotón de los mandatarios provinciales preferidos de CFK, es abogado, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Cursó un posgrado en Administración Estratégica de Negocios (UNaM), además en la Californian State University (Los Angeles CA EEUU); y otros de la CEPAL.
Durante varios años participó en la administración de la empresa familiar -ver perfil-.
El 75% del padrón electoral, compuesto por más de 718.000 personas, sufragó en la provincia de Misiones, donde se elegía gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
