"Somos irregulares y ese es un problema que debemos solucionar si buscamos cosas importantes", sic. Con la cuarta caída este año fresca, justo ante un equipo como Platense que hacía nueve fechas que no ganaba, Oscar Craviotto daba el domingo su diagnóstico de la actual novena posición en la tabla. De los 9 de 21 puntos posibles cosechados hasta el momento en un presente no deseado. Las razones de la maroma en que se encuentra el plantel de Otto que ya utilizó en su segunda era como DT del Verdinegro nada menos que 24 jugadores y jamás, por lesiones, suspensiones o bajo rendimientos, pudo repetir el team.
San Martín largó el segundo tramo del torneo, ya con Craviotto en el banco, octavo a nueve puntos del mismo líder que ahora, Chacarita; y a tres unidades de la última Promoción. Ahora se encuentra todavía un puesto más abajo, separado doce puntos del Funebrero y a media docena del último que pelearía por subir a Primera. No es la ecuación prevista, está claro. ¿Las causas? Como todo problema, varias.
A saber: desde que tomó el mando Craviotto puso en cancha a 24 players. Sólo cuatro de ellos (Pocrnjic, Damiani, Herrera y Torresi) arrancaron todos los partidos. El resto cambió por diversos motivos. En defensa, Otto paró siempre línea de cuatro, aunque con un póker de combinaciones. En esa zona llegó uno de los refuerzos como Luciano Precone, quien en el año jugó sólo dos partidos y acumula 71′. En parte debido a la expulsión en el estreno ante Atlético Tucumán. Lo reemplazó Plaza un par de encuentros, pero tampoco el salteño dio con las expectativas del DT.
En el rubro refuerzos está otro déficit. De los cuatro que arribaron en enero, sólo Torresi (2 goles y 6,14 de promedio para DIARIO DE CUYO) rindió de acuerdo a lo esperado. Sandoval jugó 192′, fue titular en los tres primeros encuentros del 2009 y nunca más vio acción. Mientras que Di Leo ni siguiera fue al banco de suplentes alguna vez y ahora está encarando la última etapa de recuperación de un desgarro.
En la zona de gestación de juego, Craviotto también metió mano. Zárate pasó de ser titular en los primeros cuatro partidos a no estar convocado el domingo contra el Calamar. Del lado de las buenas se cuenta el regreso de Seri, quien dejó su lugar ante Platense para la vuelta del capitán Décima.
Arriba la historia tuvo vaivenes todo el tiempo. Craviotto probó con tres duplas de atacantes distintas y en los últimos dos encuentros, repitió el tridente ofensivo que adoptó el equipo. Los bajos rendimientos de Roberval, más los problemas de indisciplina del brasilero, Roda y Cuevas, en el caso del Chivato en el principio del año, le dieron paso al retorno de la dupla más experimentada: Husaín y Ceballos (4 partidos de arranque para ambos y 1 tanto para cada uno). Aunque paradójicamente quien todavía no comenzó un partido desde el minuto cero este año es Quiroga, el goleador del plantel con cinco tantos. Otro que salió del ostracismo debido a las chances que desperdiciaron sus compañeros es Sosa, quien el domingo jugó sus primeros minutos del año.
