El papa Francisco emprenderá hoy su noveno viaje internacional. Según lo previsto, se extenderá hasta el otro domingo esta gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, por lo que se considera el más largo de los viajes internacionales que ha realizado hasta la fecha.
Francisco, crítico de la injusticia social, el consumismo, el daño a la ecología y las exclusiones, llegará en momentos en que, según estudios, su Iglesia, predominante en América Latina, sufre un descenso de fieles frente a evangélicos y a quienes optan por el agnosticismo o por una espiritualidad sin obediencias, según agencias internacionales.
Francisco ‘eligió (visitar en esta gira) a los países de Sudamérica con la historia más pesada de pobreza, desigualdad y dificultades, pero que ahora están emergiendo con impresionantes tasas de desarrollo‘, agregó un asesor cercano al Papa que habló en condición de anonimato.
La elección de estos tres países para el viaje del papa argentino a Latinoamérica no parece casual. Son tres países que reafirman su idea de viajar a las periferias, pero también tres naciones que actualmente no viven graves conflictos y que han sufrido importantes transformaciones a nivel económico y en la lucha contra la pobreza.
El papa saldrá hoy desde el aeropuerto romano de Fiumicino y, después de trece horas de vuelo y más de 10.000 kilómetros pondrá
pié en Quito (Ecuador), donde se reunirá con el presidente Rafael Correa. Arribará a las 15 hora local (17 hora argentina). Al día siguiente se trasladará a Guayaquil, donde celebrará una misa y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier, en el que se verá además con viejos amigos. El miércoles 8 de julio, el argentino Jorge Mario Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero partirá a Bolivia.
Allí hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con las autoridades
civiles en la catedral de La Paz. Para evitar los efectos de la altura en la ciudad más elevada del mundo, el papa solo permanecerá en ella cuatro horas y por la tarde emprenderá el viaje hacia la Santa Cruz de la Sierra. Según autoridades sanitarias, Francisco, quien vive con un solo pulmón, contará con equipo médico permanente y un tubo de oxígeno a mano.
El viernes llegará a Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de América Latina y donde, tras los habituales encuentros protocolarios, continuará su visita en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
El domingo 12, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, que forma parte del cinturón de barrios pobres de la capital paraguaya y que sufre periódicas inundaciones por el desbordamiento del cercano río Paraguay. Su regreso a Roma está previsto para el próximo domingo. El embajador argentino en Ecuador, Alberto Álvarez Tufillo, destacó la importancia que el pueblo de ese país y el presidente Rafael Correa le dan a la visita del papa, adelantó que 200 argentinos ‘bien identificados con banderas’ tendrán lugares especiales en las misas y contó que mandó mate y yerba a la Nunciatura para que no le falten durante su estadía. Efe, Reuters y Télam
