San Juan, 23 de abril.- Entrenar el cerebro y emocionarse con un relato histórico son los móviles de los sanjuaninos a la hora de elegir un libro. Hoy, en el Día Internacional del Libro, los primeros números de los rankings de venta en las librerías más grandes de la Capital están peleados. Por un lado da batalla lo novedoso, con textos vinculados a la neurociencia, y por otro, lo tradicional, a través de las novelas históricas.
Según coincidieron desde Piedra Libre y Cúspide, “Ágil mente”, de Estanislao Bachrach, es uno de los libros preferidos. Y lo siguen “Usar el cerebro”, de Facundo Manes, y “El cerebro lector”, de Stanislas Dehaene. Todos, exponentes de la neurociencia, un género en auge que tiene su éxito en que cada vez más las personas buscan realizar actividades exigentes a nivel mental y evitar enfermedades vinculadas a la pérdida de memoria.
A su vez, Almanegra, una novela histórica de la exponente en este género Florencia Bonelli, está llegando al número uno del ranking en Cúspide y ocupa ese lugar en Amuyén. El libro salió a la luz a principios de mes y es la segunda parte de la Trilogía del Perdón. Está resultando tan exitoso en San Juan como lo fue Jasy, la primera entrega.
Sin dejar el papel
Aunque los libros están más caros y la lectura digital se puede adquirir gratis y plantea una gran diversidad de soportes, los sanjuaninos siguen apegados al papel, según aseguraron desde las librerías.
En todos los casos coincidieron en que no han notado disminuciones significativas en las ventas. Y contaron que los lectores les dicen que, más allá de que tengan los textos en las memorias de sus computadoras o tablets, siguen apostando a comprar el libro de papel, porque la lectura les resulta más cómoda.
