Un día como hoy, hace exactamente 60 años, en el Salón Cultural Sarmiento, la Agrupación Coral Sanjuanina (ACS) brindaba su primer concierto. Recital que se convirtió en un verdadero hito cultural, ya que se trataba del debut del primer coro independiente, mixto, de adultos de San Juan; que desarrolló una intensa actividad en la provincia, en el país, Chile, Bolivia y Paraguay, adonde llegó con su música universal, religiosa y popular de compositores y estilos de todas las épocas. Pero fue además la primera vez que un coro local hacía un programa completo, en dos partes. Y detrás de este ambicioso emprendimiento cultural estaba Juan Argentino Petracchini, un salteño que se graduó de profesor de música en Córdoba (vocación que heredó de su padre) y que llegó a San Juan un año antes, convocado a dar clases en el Colegio Don Bosco. Contaba sólo 23 años pero ya dominaba varios instrumentos, técnicas de composición y manejo de grupos instrumentales y corales; pero además tenía una visión de futuro como pocos. Es que en esas épocas en Sudamérica existían mayormente coros parroquiales y él detectó la necesidad de organizar un coro socialmente más abarcativo. Así fue que con un grupo de sanjuaninos entusiastas, amigos, familiares y jóvenes del ateneo universitario, el 6 de junio de 1954 fundó la ACS, entidad civil sin fines de lucro, bajo dos principios fundamentales: nadie cobra por su trabajo y no se tratan temas políticos ni religiosos.
"Las partituras y arreglos corales eran transcriptos por él y las copias las realizaba con un polígrafo de gelatina y cola de pescado. Las dos primeras obras que ensayaron fueron Adoramus te, de Palestrina y Ah, le tue luce, de Jacopo Tomadini, ambas a 4 voces’, cuenta a DIARIO DE CUYO Nina Petracchini, su hija, y junto a su hermano José Domingo, custodios de su legado.
Los primeros ensayos se realizaron en la vieja iglesia de la Merced (Santa Fe y Tucumán), gentilmente cedida por el canónigo Tomás Cruz , los sábados de 17 a 19 hs. Pero como ensayar allí resultaba algo incómodo, las casas del profesor Bridge, del Dr. Carmona Ríos, la biblioteca Camilo Rojo y la casa del profesor Petracchini también sirvieron de salas de ensayo. Eso fue hasta 1962, cuando -dentro del plan de reconstrucción de San Juan- el Gobierno Provincial les donó un terreno para construir la propia sede, con un
Con el tiempo, sus jóvenes integrantes fueron teniendo descendencia y contemplando esto es que en 1966 Petracchini creó el Coro de Niños, que tuvo como primera directora a la profesora Edita del Carmen Fernández, a la que siguieron Rema Romarión y la profesora Nilda Doña. Al año siguiente, la Agrupación era ya un actor importante de la cultura musical de la provincia, y en cuyo seno convivían distintas generaciones. Por esos años, el Maestro Petracchini – uno de los gestores del Instituto Superior de Artes (ISA, piedra basal de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento)- fue invitado a dirigir lo que hoy es el Coro Universitario de San Juan (frente al cual estuvo desde 1968 al 2000) y entonces dejó la batuta del coro clásico de la ACS, al que regresó en 1989, a pedido de los viejos coreutas. Con un grupo numeroso de fundadores y descendientes, se propuso aggiornar el proyecto: al cumplir sus cuatro décadas del vida, la ACS pasó de ser "un coro con casa’ a ser "la casa del canto coral’, que albergó a otras formaciones: coros de niños, adolescentes, adultos, tercera edad, femeninos, masculinos y mixtos.
Bajo esa consigna, en 1999 nació el Coro de Cámara de la ACS, dirigido por su hijo, José Domingo (que funcionó hasta 2007), y surgieron con el tiempo otras formaciones independiente, pero que la sede albergó, como el Coro Canto a la vida, un grupo femenino de la tercera edad, dirigido por la ex integrante de la Agrupación, Nilda Doña.
A comienzos del 2000, antes que la agrupación cumpliera sus bodas de oro y por razones de salud, el Maestro Petracchini dejó la dirección del coro de la ACS, aunque siguió presidiendo la comisión y trabajando hasta el día de su muerte, en diciembre de 2012. (Fuentes: Nina Petracchini, actual presidenta de la ACS)
