San Juan.- Por 11er año consecutivo, argentinos y chilenos se reunieron en el límite de ambos países para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta sanmartiniana en la Batalla de Chacabuco. Y de nuevo, reinó la emoción.
Los 199 años desde la gesta tuvieron algunos condimentos especiales. Por un lado, se realizó la colocación de una imagen del Cura Brochero que fue enviada por el actual diputado José Luis Gioja, quien ideó la expedición que se realiza año a año. Fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Uñac y el vicegobernador Lima los encargados de depositar la imagen que recibió Gioja tras el accidente que sufrió por la caída del helicóptero.
Por otro lado, el acto se produjo horas después de que, desde Barreal, en Calingasta, el presidente Macri confirmara que la licitación de la obra del Túnel de Agua Negra, que une San Juan con Chile, se realizará en 2016 y que el año próximo se iniciará la construcción.
En medio de la montaña y luego de cantar los himnos de cada país, el Ministro del Interior ofreció un discurso y comentó: “en mi vida pública he dado innumerable cantidad de discursos, pero este es el más difícil de todos, porque me obliga a controlar la emoción. Recién, cantando el Himno me sentí más argentino que nunca”.
A la vez, destacó las noticias relacionadas con la construcción del Túnel y transmitió a los expedicionarios el saludo del presidente Macri. “Se necesitan más vínculos de comunicación físicos, como el Paso, pero también emotivos, como el que estamos viviendo en este lugar que nos une a los dos pueblos hermanos como ningún otro. Este es un momento que no me voy a olvidar nunca”, aseguró Frigerio.
Por su parte, el gobernador Uñac, ataviado con el poncho sanjuanino, reconoció la labor de Gioja. “Debo hacer un reconocimiento a quien levantó y sigue levantando la bandera de la integración, me refiero a José Luis Gioja y también a Marcelo –Lima- que lo acompañó en cada cruce”, aseguró el Gobernador.
A la vez, aseguró que “la Cordillera nunca nos separó. Siempre nos unió”.
