La Anses convocó a todas aquellas personas que nunca tuvieron un empleo en blanco, a que concurran a anotarse a partir del lunes próximo para recibir la asignación por hijo de 180 pesos que anunció la Nación.
Los interesados deben concurrir con el documento y fotocopia, tanto propio como el de todos los hijos de hasta 18 años de edad, a las oficinas centrales del Anses y las bocas de atención que el organismo posee en algunos de los municipios de la provincia (ver los lugares).
El objetivo es identificar e incorporar a todas las familias sin recursos, que no están recibiendo otro plan de ayuda social, y cuyos progenitores han trabajado toda su vida en el trabajo informal. Al no haber estado inscriptos en libros, no están en el sistema del organismo.
La ayuda por hijo corresponderá también a las empleadas domésticas: Pasarán automáticamente las que estén registradas con trabajo en blanco y las que no, tienen que ir al Anses a anotarse.
Las autoridades provinciales aclararon ayer que la convocatoria no es para los beneficiarios del Plan Familia ni tampoco para quienes alguna vez tuvieron empleo en blanco y hoy están desempleados. Los datos de esas personas ya están cargados en el sistema de la Seguridad Social de la Nación y por lo tanto recibirán automáticamente la asignación de 180 pesos por hijo a partir de diciembre próximo, sin que tengan que inscribirse ni hacer ningún trámite.
"Vamos a recepcionar la documentación para cargar a las personas que no estén en el sistema para que puedan cobrar la asignación por hijo", dijo ayer el titular de la Anses San Juan, Franco Aranda.
Agregó que los horarios de atención al público serán de 7 de la mañana a 12. "Los primeros días evaluaremos la cantidad de gente que tenemos y ahí se verá si hace falta hacer algún turno tarde, o reforzar de alguna manera", agregó Aranda.
El funcionario destacó nuevamente que los desempleados que ya están anotados en la Anses no deben concurrir: "Se les pide que no vengan a perder tiempo porque ya están registrados. Si tienen alguna duda, que esperen hasta el 25 de noviembre para consultar por internet en la página del Anses o por teléfono", dijo.
A su lado estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, quien anunció además que el jueves se iniciará una campaña de documentación de chicos en Ullum y Zonda. "A partir de mañana (por hoy) vamos a tratar de dar un cronograma definitivo de todos los departamentos, los lugares y la hora para que todas las mamás puedan ir con los chicos a registrarlos o a actualizar documentación. Agregó que en el operativo participarán unas 40 personas y "algo importante de destacar es que es sólo para niños de hasta 18 años, no vamos a actualizar datos de documentos de adultos".
