Una semana de hechos notables que muestran cómo se va edificando otra cultura vitivinícola, otra actitud ante lo que se produce, industrializa y se ofrece en las góndolas. Es que la semana pasada se juntaron empresarios bodegueros con sus gerentes comerciales, viñateros y directivos de la COVIAR y el Fondo Vitivinícola, para perfilar cómo van a trabajar sobre la distribución y qué características tendrá esta vez la promoción del consumo. Además, se está precisando el trámite por el que firmarán contrato por 10 años los pequeños productores con sus bodegas, para recibir el apoyo financiero que les permitirá renovar sus viñas y bodegas: Junio es la fecha prevista para las primeras inversiones y contratos. Hubo, además, un dato histórico: El INV montó un sistema para que el viñatero maquilero pueda ir monitoreando día a día por Internet, dónde está su vino, cuánto le queda de saldo y cómo lo está moviendo la bodega a la que le llevó sus uvas (más del 60% del vino producido es de los denominados maquileros).
El miércoles, Guillermo García, titular del INV, definió al sistema de información que le va a permitir a los productores seguir las existencias y el movimiento de sus vinos como "el paso más importante de la vitivinicultura de las últimas épocas". Desde el organismo aportaron datos que corroboran la importancia de la "elaboración por cuenta de terceros". Así, en San Juan, desde que el productor le entrega su uva a la bodega, hasta cumplir el contrato, se movilizan en promedio, más de 1.600 viñateros y sus familias. Otro dato que despertó sorpresa, es que alrededor de 4.000 productores en todo el país ahorran en vino, el equivalente a 2 millones de hectolitros al año. Enfático, Guillermo García, aseguró "este ahorro es tan importante, que cuando analizamos los stock de un año para otro, tenemos que descontar 2 meses de existencias técnicas". Otro aporte de la semana vitivinícola, vino de la mano de 3 reuniones claves a la hora de definir las políticas y las estrategias de comunicación para el vino argentino. Es que en los foros de Buenos Aires, San Juan y Mendoza, se reunieron bodegueros y el Fondo Vitivinícola y juntos consensuaron los lineamientos para la próxima campaña. Los ejes centrales del encuentro rondaron en 3 líneas: por un lado, intentar seducir a los "distribuidores", eslabón clave en de la cadena comercial. Los expertos aseguraron que hay que poner al vino en el portafolio de los distribuidores ya que el 65% de las ventas la determina la distribución del producto.
También, se hizo hincapié en la "cotidianeidad", ya que le vino no sólo ha perdido volumen de consumo, sino que el consumidor ha ido perdiendo vocación de consumo.
Otro de los elementos que aportaron en los foros, es que la industria debe mantener el concepto de "actualidad". El vino debe mantenerse actual y no mostrarse como un producto ligado al pasado o a la tradición mal entendida. "La "promoción" es fundamental para no perder consumo. Si no hacemos crecer los mercados de consumidores, si no detenemos la caída de ese consumo, toda política o estrategia queda en la pura dialéctica", advirtieron desde los foros.