La Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) deslizó ayer responsabilidades sobre el maquinista del tren que embistió al otro. La empresa estatal indicó que ‘ante una señal de peligro, el conductor debe detener completamente la formación‘ y eso ‘no ocurrió‘. ‘El sistema de señales funcionaba al momento‘ del siniestro, manifestó la UGOMS.

‘La formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación de bogies, renovación total del sistema de frenos y reparación de equipos eléctricos‘, consignó.

‘En los instantes previos al impacto, la formación frenó normalmente en la estación Morón‘, agregó. Asimismo, sostuvo que ‘posteriormente, la formación Chapa 1 cruzó una primer señal a ’precaución’ (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a ’peligro’‘. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió‘.

Por su lado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que el Chapa 1 ‘paró en Flores, Liniers y Morón sin ningún tipo de inconvenientes‘, pero a partir de allí ‘el registro de la velocidad fue siempre en forma ascendente‘, pese a que antes de chocar ‘pasó por una señal amarilla que lo obliga a desacelerar‘. ‘A plena velocidad se produce la colisión‘, apuntó el ministro Florencio Randazzo y precisó que en el momento del choque el tren se movía a 62 kilómetros por hora. Aseguró que el motorman y el acompañante presentaron alcohol en sangre cero. Hay que determinar ‘si fue un siniestro‘, pero ‘no puedo hablar si fue intencional o no‘. La justicia incautó el GPS, el tacómetro -que mide la velocidad- y la cámara de video que llevaba el tren.

Los dos conductores de las formaciones involucradas en la tragedia, al igual que sus acompañantes, quedaron detenidos bajo la primera acusación de ‘estrago doloso seguido de muerte‘ y serán indagados hoy por el juez de Morón Jorge Rodríguez. Según fuentes allegadas a la investigación, uno de los motorman se encontraba internado.

Las mismas fuentes evitaron revelar los nombres de los detenidos, que se encuentran incomunicados.

Fuentes: DyN y Télam