No es una edición más. Es la prueba atlética en la que se celebrarán los 450 años de la fundación de la Ciudad de San Juan y quieren que sea especial. Por eso, los organizadores repartirán 10.000 banderitas entre los participantes, porque a ese número creen que van a llegar en cantidad de inscriptos (si son menos, el remanente irá al público). Será en el Maratón de la fundación de la Ciudad de San Juan, que se largará hoy a las 14,30 y es de carácter participativo.

‘La banderitas tienen el mapa de San Juan de un lado y el logo de los 450 años de la fundación del otro. Queremos que cada participante la lleve mientras compite y que de paso la guarde como recuerdo por este festejo especial’, señaló Cecilia Godoy, directora de Deportes de la Municipalidad de la Capital.

El año pasado participaron 10.000 personas y en esta edición creen que van a repetir el número porque ya hay cerca de esa cantidad de inscriptos. ‘En Cuyo, este maratón es una de las pruebas atléticas más convocantes. Además, a diferencia de otros espectáculos como un partido de fútbol que puede reunir 10.000 personas, acá los participantes son protagonistas directos, no simples espectadores’, destacó Godoy.

La prueba tendrá tres distancias, para permitir que puedan intervenir niños de corta edad, adultos mayores o jóvenes. La de menor recorrido es la de ‘Integración’, con 500 metros de extensión y reservada para niños de escuelas de nivel inicial y escuelas especiales, padres e hijos y público en general. En la ‘Participativa’ (2,6 km) podrán inscribirse niños de escuelas primaria y secundaria, miembros de las Pistas de Salud o padres e hijos, entre otros; mientras que en la prueba ‘Promocional’ (5 km) lo podrán hacer chicos de escuelas y secundaria y público en general.

Las concentraciones por categoría será a las 14 (ver los puntos de largada en infografía) y hasta antes de largar habrá tiempo para anotarse.

Como la carrera será del tipo participativo no habrá premios para los ganadores, pero sí se realizarán sorteos entre los asistentes. Así, habrá ocho computadoras y 20 bicicletas, a la vez que las escuelas que participen recibirán dos pelotas de regalo (el año pasado entregaron nada menos que 400 balones).