San Juan, 7 de mayo.- Una buena noticia que hace sentir orgullosos a los sanjuaninos trascendió esta mañana. Es que el Hospital Marcial Quiroga fue reconocido a nivel nacional como lugar de residencia médica en cirugías plásticas y reconstructivas. Con este nombramiento, el nosocomio será una de las opciones para los profesionales de todo el país que deseen realizar su residencia en la provincia.
“Estamos a un paso de eso gracias a todo el trabajo técnico de todo el personal del Servicio del Quemado y el apoyo incondicional del ministro de salud, Oscar Balverdi y su insistencia a las autoridades nacionales”, expresó Enzo González Iaiza, director del hospital.
El profesional destacó que este reconocimiento a nivel nacional “es un salto gigantesco e importante en lo cualitativo para la institución” y que para llegar a esto, se debió cumplir con una serie de exigencias y realizar “convenios a nivel científico con elaboración de proyectos y programas de capacitación”.
El Servicio del Quemado pasará a ser el único lugar en la región de Cuyo donde se podrán realizar las residencias en cirugías plásticas y reconstructivas de personas quemadas. “Antes, los profesionales debían ir a formarse a países limítrofes, el más común es Brasil o en la misma Capital Federal, donde están los pocos centros de formación en esta especialidad para formarse en esto de las cirugías plásticas – estética y reconstructivas reparadoras”, explicó.
González Iaiza contó que la Sociedad Argentina de Cirugías Plásticas realizó visitas y auditorias para evaluar si el Servicio del Quemado estaba en condiciones de ser un centro formador en esta especialidad, y que recibieron felicitaciones por el trabajo de los profesionales. “Con mucho orgullo nos dijeron que el servicio estaba mucho mejor incluso que algunos centros de Buenos Aires, que lo brindan a nivel privado”, deslizó.
Finalmente, el director del Marcial Quiroga señaló que tienen el compromiso del ministro de Salud, Oscar Balverdi, de intentar abrir, por lo menos un cargo de residencia, en el cupo del año próximo. Cuando se realiza la apertura de una especialización, generalmente, en su inicio sólo cuenta con uno o dos cargos, que con el pasar de los años, si tiene buena aceptación, se va incrementando. “La mayoría de los profesionales que se especializan en la provincia, cuando finalizan sus estudios, optan por seguir en San Juan. Y esas es una de las finalidades con las que se abren estas especializaciones”, afirmó.
