La entrevista en Cámara Gesell a una nena de 6 años, resultó clave para que el juez de Instrucción Guillermo Adárvez, ordenara liberar ayer por falta de mérito a su padre, un médico de 58 años que fue detenido el pasado 13 de marzo en Valle Fértil, sospechado de abusar de ella cuando tenía 3 años, dijeron fuentes judiciales. En esa entrevista, la niña no refirió haber sido abusada, dijo que papá la trataba bien y que lo extraña, precisaron. Igual, sigue vinculado al caso hasta que el juez decida si lo desliga o no para siempre.
El médico había dicho que la denuncia de su expareja en la Policía, en septiembre de 2012, fue una cuestión de despecho por la relación que habían tenido.
De todos modos, el magistrado lo indagó por los supuestos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo (no hubo violación), porque dos informes psicológicos complicaban al profesional.
Uno de esos informes fue el de la psicóloga que trató a la nena por sus problemas de conducta. Y fue el que dio base a la denuncia, porque esa profesional dijo que además de detectar indicadores de un supuesto abuso sexual, la propia nena le mencionó a su padre como causante, precisaron los voceros.
El otro estudio lo realizaron expertos de la Secretaría Social de la Corte, que también detectaron un problema sexual en la conducta de la nena.
De todos modos el titular del Tercer Juzgado de Instrucción buscó tener una tercera opinión con el sistema de la Cámara Gesell, para que las partes, fiscalía y defensa, puedan también tener acceso a ese interrogatorio.
Y fue ahí que las sospechas tambalearon. En esa entrevista, se realizó un juego con muñecos y aunque la nena habló de un hombre mayor dijo que la trataba bien. También declaró que su papá no la maltrataba y que lo extrañaba. Pero dejó dudas: ‘es mejor olvidar’, dijo ante una pregunta puntual, y repitió la frase para dar a entender que no diría qué pretende olvidar.
