Como si fuera un termómetro pero exclusivo para neumáticos gigantes, este es el concepto de la Unidad de Monitoreo Activo de Neumáticos (UMAN), que recientemente se incorporó a las unidades fuera de ruta de la mina Cerro Vanguardia (CV), en Santa Cruz.
El sistema UMAN tiene la función de medir tanto la temperatura como la presión del gas interior de los neumáticos en tiempo real, previniendo accidentes. Las mediciones son registradas en una base de datos y pueden ser controladas a través de aplicaciones comunicadas de forma inalámbrica (monitoreo remoto). Utiliza sensores adosados a los neumáticos (internos o externos) que tienen una vida útil máxima de 2 años; en CV se utilizan los sensores internos, cuyo registro de alarmas puede ser visualizado en una pantalla incorporada en el interior de la cabina.
La decisión de la empresa de introducir el sistema surgió en 2011, tras un principio de incendio en uno de los neumáticos de CAT 773 y luego de una investigación conjunta entre los encargados de mantenimiento y el fabricante. “Se llegó a la conclusión de que nuestra mina al ser multi-pit con terreno de alto impacto, más la expansión de los últimos años que provocó que las distancias de acarreo de mineral sean cada vez mayores, dieron lugar al incidente. La sugerencia fue incorporar una herramienta de seguridad para el operador, los neumáticos y el equipo en general, como ser un sistema de monitoreo on line de presión y temperatura”, explicó Gustavo Toledo, del departamento de confiabilidad y mantenimiento de mina en Cerro Vanguardia. También se actualizó el cálculo de TKPH (tonelada y kilómetros por hora) y se decidió cambiar el compuesto y diseño del neumático, además de sugerir a la Gerencia, la revisión del diseño y mantenimiento de los caminos, las buenas prácticas de operación como correcta preparación de zonas de carguío, distribución de carga, velocidad de acarreo y zonas de botaderos, entre otros.
Para Toledo, los resultados obtenidos hasta el momento han sido más que satisfactorios. “Nos permitieron por ejemplo en casos de baja presión, inspeccionar y corregir la calibración y en casos de alta presión para equipos que trabajan en circuitos de mas de 10km, corregir esta situación con solo cambiar el mismo a un circuito corto de 2 Km”, precisó.
La aplicación de este nuevo sistema resulta toda una innovación en lo que a mantenimiento preventivo se refiere en minas del país. Hasta el momento sólo Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, utilizaba un sistema de similares características pero no con la misma performance tecnológica aplicada en Santa Cruz.
Actualmente los fuera de ruta de Vanguardia constan con la totalidad del equipamiento UMAN instalado, es decir, box, panel, antenas y conexiones. Aún quedan por colocar algunos sensores en los neumáticos y el avance del momento alcanza el 80 por ciento.
